Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sondeos auguran la victoria de Alan García en las presidenciales del domingo en Perú

El candidato socialdemócrata obtiene una ventaja de entre 7 y 11 puntos sobre su rival, el nacionalista Ollanta Humala

Los últimos sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del domingo en Perú dan una ventaja de entre 7 y 11 puntos al candidato socialdemócrata Alan García sobre su rival, el nacionalista Ollanta Humala. La Compañía Peruana de Investigación y Mercado (CPI), el Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima y la consultora Apoyo Opinión y Mercado han divulgado hoy a la prensa extranjera los resultados de sus estudios.

El estudio de CPI, elaborado ayer y que da una ventaja más ajustada, revela que el ex presidente García (1985-90) cuenta con un 53,8% de los votos válidos y el comandante retirado el 46,2%. El director de esta empresa, Manuel Saavedra, calcula que los indecisos alcanzan el 6,4%.

El sondeo de la Universidad de Lima, que da un margen más amplio, muestra que García cuenta con el 55,9% de la intención de voto válido frente a un 44,1% para el candidato por la formación nacionalista Unión por el Perú (UPP). Según ese sondeo, el dirigente del Partido Aprista Peruano (PAP) cuenta con el 47,9% del total de votos frente a 37,8% para Humala.

Asimismo, según el estudio elaborado el miércoles, un 14,3% votará en blanco o nulo, y hay un 3,5% de votos ocultos (personas que no revelan sus preferencias electorales). El director de ese sondeo, Luis Benavente, dice que el llamado voto oculto podría "ser mayor" y "con posibilidades" de inclinarse a favor de Ollanta Humala en los dos días previos a loscomicios.

Simulacro de votación

Por su parte, la consultora Apoyo, la única de las tres encuestadoras que ha efectuado un simulacro de votación, señala que el dirigente aprista cuenta con un 57% de intención de voto válido y el ex comandante Humala, un 47%. En el resultado sobre la totalidad de votos, el estudio indica que García tiene el 46% del respaldo popular, 6 puntos más que su contrincante político, mientras que los votos blancos y nulos llegan a un 14%.

El director de Apoyo, Alfredo Torres, subraya que no se debía confiar totalmente en las encuestas porque, en su opinión, "el clima político está más cargado y polarizado" en esta segunda vuelta electoral. En la primera vuelta de las presidenciales en Perú, el pasado 9 de abril, Humala obtuvo el 30% de los votos, frente al 24 por ciento de García.