_
_
_
_
_

Triunfo ajustado de la oposición conservadora en las legislativas de la República Checa

El Partido Democrático Ciudadano obtiene el 35,05% de los votos

El Partido Democrático Ciudadano (ODS) se ha proclamado hoy vencedor de las elecciones legislativas en la República Checa, a poca distancia de la gobernante Socialdemocracia (CSSD), con un resultado más ajustado del que habían augurado los sondeos a pie de urna.

Mientras el conservador ODS, que lidera Mirek Topolanek, ha obtenido el 35,36% de los votos, el todavía gobernante CSSD del primer ministro, Jiri Paroubek, ha conseguido el 32,33%, una vez escrutado el 99% de los sufragios y según datos facilitados por la Oficina Estadística checa.

Los comunistas del KSCM se consolidan como la tercera fuerza parlamentaria con un 12,95% de los votos, seguidos de los democristianos de KDU-CSL con un 7,26% y los Verdes, que acceden por primera vez a la cámara legislativa checa con un 6,22% de papeletas.

El que será nuevo presidente, Vaclav Klaus, ha dicho que tiene previsto comenzar este lunes sus conversaciones con su partido para empezar a trabajar en la formación del nuevo Gobierno. Dado que su formación no se ha impuesto obteniendo la mayoría absoluta, deberá buscar alianzas para crear un gobierno de coalición

Participación elevada

La Oficina de Estadística checa ha subrayado igualmente la gran afluencia a la urnas y destacó que la participación electoral se elevó al 64,27%, unos 6 puntos mas que en los comicios celebrados hace cuatro años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según estos datos, los conservadores obtendrían 79 diputados, los socialdemócratas 75, los comunistas 26, los democristianos 14 y los verdes 6, lo que da a los partidos de izquierda una mayoría en la cámara baja de 101, sobre un total de 200 legisladores.

El lider del ODS, Mirek Topolanek, rodeado por periodistas.
El lider del ODS, Mirek Topolanek, rodeado por periodistas.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_