_
_
_
_
_

Hamás pone fin a la tregua y anuncia ataques contra ciudades israelíes

Al menos 15 palestinos han muerto y unos 40 se encuentran heridos, después de un bombardeo de la flota israelí contra una playa al norte de la franja de Gaza

El brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado que interrumpirá de forma temporal el período de tregua, que cumple desde hace más de un año, y atacará ciudades israelíes en respuesta a la última ofensiva militar de Israel contra la franja de Gaza. "El terremoto en las ciudades sionistas (Israel) comenzará otra vez", según el comunicado difundido por los Batallones Azedín Al-Kasem, el brazo armado de Hamás. La nota añade que los grupos de la resistencia palestina "sabrán escoger el lugar y el momento apropiados para dar una dura y única respuesta".

Durante la noche se ha producido un ataque con cohetes artesanales contra la localidad israelí de Ashkelon, que ha sido reivindicado precisamente por esta organización radical.

Más información
Franja de Gaza
Abbas convocará el referéndum sobre la paz con Israel para el 31 de julio

El anuncio de Hamás se produce después de que ayer 15 palestinos murieran y unos 40 resultaran heridos después de un bombardeo provocado por la flota israelí contra una playa al norte de la franja de Gaza. El ataque se produjo en la localidad de Beit Lahia, en un momento en el que estaba abarrotada de gente, ya que ayer era jornada festiva para los musulmanes. Se teme que la cifra de muertos aumente en las próximas horas. Según testigos presenciales, entre las víctimas hay muchos niños.

El Ejército israelí ha confirmado el ataque de artillería de la flota naval contra el norte de la franja de Gaza, y ha explicado que su blanco eran las zonas abiertas desde las que milicianos suelen lanzar cohetes contra Israel y que investigan las consecuencias del suceso.

Poco después, y dada la gravedad del ataque -con un gran número de víctimas civiles- el jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, general Dan Halutz, ordenó el cese de los bombardeos contra la franja de Gaza y ha anunciado que investigarán lo sucedido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respuesta de Abbas

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha condenado esta ofensiva: "No hay lugar a dudas de que lo ocurrido en Gaza es una sangrienta masacre contra nuestro pueblo, nuestros civiles, sin ningún tipo de discriminación". Asimismo ha exhortado "a la comunidad internacional, al Consejo de Seguridad de la ONU y al Cuarteto a poner fin a la política de asesinatos de Israel".

Éste no ha sido el único ataque ocurrido ayer. Por la mañana, un avión no pilotado de la Fuerza Aérea israelí efectuó un bombardeo contra un grupo de militantes de los Comités Populares de la Resistencia, que acababan supuestamente de lanzar un cohete contra suelo israelí desde la aldea de Beit Hanún. En este ataque aéreo resultaron heridos tres militantes, uno de ellos de extrema gravedad.

Yamal Abu Samhadana, en julio de 2005 en Gaza.
Yamal Abu Samhadana, en julio de 2005 en Gaza.REUTERS
Miles de palestinos de manifiestan delante del Parlamento palestino en Gaza den contra del ataque naval de Israel
Miles de palestinos de manifiestan delante del Parlamento palestino en Gaza den contra del ataque naval de IsraelAP

Miles de palestinos acuden a los funerales de Abu Samhadana

Miles de personas participaron ayer en los funerales de Jamal abú Samhadana, líder de los Comités de Resistencia Popular, muerto en un bombardeo israelí, mientras sus hombres aseguran que vengarán su muerte con la reanudación de atentados suicidas. En el ataque murieron tres palestinos más, además del número dos del Ministerio de Interior del Gobierno de Hamás. El blanco del ataque fue un campo de entrenamiento del grupo palestino situado en las inmediaciones de la ciudad de Rafah.

Samhadana había sido recientemente nombrado director general del Ministerio de Interior palestino, al mando de la nueva fuerza de seguridad creada por el Gobierno de Hamás e integrada por milicianos del brazo armado del grupo islámico, con el fin de apoyar a las fuerzas policiales palestinas en las calles de Gaza. Esta decisión fue duramente criticada tanto por Israel como por el presidente palestino, Mahmud Abbas, quién intentó vetar el nombramiento. Israel amenazó entonces: "Si sigue involucrado en acciones terroristas, no dudaremos en matarle".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_