_
_
_
_
_

Abu Ayub al Masri, nuevo rostro del terror en Irak

EE UU afirma que Abu Hamza al Mohayer, que se proclamó sucesor de Al Zarqaui, es sólo el pseudónimo del verdadero nuevo líder

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado hoy que, tal y como sospechaba, el hombre que afirma ser el nuevo líder de Al Qaeda en Irak es Abu Ayub al Masri, un egipcio vinculado al número dos de Al Qaeda. Según ha indicado el portavoz militar estadounidense en Bagdad, mayor general William Caldwell, Al Masri es la misma persona que el hombre identificado con el nombre de guerra Abu Hamza al Mohayer, que dice haber sucedido a Abu Musab al Zarqaui y que prometió vengar su muerte en un mensaje difundido en Internet en los últimos días. EE UU ha puesto además rostro al nuevo emir de Al Qaeda en Irak.

Más información
El supuesto sucesor de Al Zarqaui promete vengarse de los chiíes
Al Zarqaui sobrevivió al bombardeo y murió cuando era llevado en camilla
El primer ministro de Irak anuncia la muerte del líder de Al Qaeda en el país

Al Masri, que se entrenó en Afganistán y es experto en explosivos, es una figura clave de Al Qaeda en Irak y es responsable de facilitar el movimiento de combatientes extranjeros de Siria a Bagdad, según ha explicado Caldwell, que ha precisado que se hizo terrorista en 1982, "empezando por su implicación en la Yihad Islámica Egipcia, que estaba dirigida entonces por [el número dos de Osama Bin Laden, Ayman] Al Zawahri".

Según el portavoz, las redadas en abril y mayo en el sur de Bagdad permitieron recuperar material que confirmó su alto nivel de implicación en el suministro de combatientes extranjeros. "El conocimiento íntimo de Al Masri de Al Qaeda en Irak y su estrecha relación con las operaciones (de Al Zarqaui) ayudarán sin ninguna duda a facilitar y permitirles recuperar cierta velocidad si de verdad es un quien sume el papel de líder", ha indicado Caldwell.

Los planes de Al Qaeda

No obstante, ha subrayado que la capacidad de Al Masri de ejercer el liderazgo sobre las células de Al Qaeda no está clara y hay otros "altos responsables de Al Qaeda y terroristas suníes" que podrían intentar asumir las operaciones. Caldwell ha puesto como ejemplo a Abu Abdul-Rahman al Iraqi, que en el pasado ha sido identificado como el número dos de Al Qaeda en Irak en algunos comunicados, y a Abdulá bin Rashid al Baghdadi, el líder del Consejo de la Shura de los Muyahidines.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el Gobierno iraquí ha señalado que la estrategia de Al Qaeda en irak era provocar una guerra entre Estados Unidos, por una parte, e Irán y los chiíes iraquíes por la otra, según un documento que asegura que encontró en el lugar donde murió Abu Musab al Zarqaui. El documento, publicado hoy en la web del Gobierno, indica que la organización terrorista intenta aprovecharse de la crisis de Irán con la comunidad internacional por las actividades nucleares de ese país.

Sobre estos mismos documentos hallados en la vivienda donde murió el líder terrorista, el Consejero de la Seguridad Nacional de Irak, Muafaq Al Rubaí, ha señalado que pueden ayudar a acabar con el brazo de Al Qaeda en el país. "Ha comenzado el fin de esa organización en Irak", ha dicho Rubaí en una rueda de prensa en Bagdad, y ha explicado que los documentos incluyen información sobre los movimientos y los escondrijos de los miembros de Al Qaeda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_