Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela se convierte hoy en miembro oficial de Mercosur

Chávez, Kirchner, Lula, Duarte y Vázquez firmarán en Caracas el Protocolo de Adhesión

En vísperas de su Día Nacional, Venezuela entrará hoy formalmente en el Mercado Común del Sur (Mercosur), cuando el Protocolo de Adhesión sea firmado en Caracas por los presidentes de los países socios. En la capital venezolana, diversas autoridades trabajaban ayer en los detalles del acto en el que el jefe del Estado, Hugo Chávez, recibirá a sus homólogos Néstor Kirchner, de Argentina; Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Nicanor Duarte, de Paraguay, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, en su calidad de miembros del bloque comercial.

Chávez, quien pasó el fin de semana en Gambia, participando como invitado especial en la Cumbre Africana, tiene previsto dos días consecutivos de actividades internas pero de gran impacto internacional: hoy, con la firma del Protocolo, y mañana, con la celebración del 195º aniversario de la independencia venezolana, jornada que incluye un gigantesco desfile militar en el que las tropas portarán por primera vez el fusil Kaláshnikov AK-103 y participarán los helicópteros MI-17V5, MI-35M y MI 26T, todos de fabricación rusa.

También volarán, en calidad de invitados, dos aviones Sujoi 30, modelo igualmente ruso de cazabombardero con el que Venezuela prevé reemplazar los estadounidenses F-16, en una nueva vuelta de tuerca al conflicto que mantiene Caracas con Washington.

El ingreso de Venezuela en Mercosur ha tenido el efecto paradójico de colocar en labios de los dirigentes empresariales venezolanos, en su mayoría radicalmente enfrentados a Chávez, un discurso que se parece mucho al del mandatario. Noel Álvarez, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), uno de los más poderosos gremios patronales, declaró ayer a emisoras de radio que "el Gobierno quiere poner a los empresarios del país a competir en una especie de neoliberalismo salvaje y entregarlos a las garras de los tigres".

Las frases, que parecen arrancadas de las arengas de Chávez en contra del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos, revelan la preocupación de los dirigentes empresariales por las asimetrías entre los aparatos productivos de Venezuela y sus nuevos socios de Mercosur, especialmente de Brasil y Argentina.

Las asociaciones empresariales se quejan de que no fueron consultadas sobre la unión del país a Mercosur, como tampoco respecto a la salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN, que Venezuela integraba con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y el Grupo de los Tres (G-3, formado con Colombia y México).

El Gobierno responde asegurando que sí se han realizado previsiones respecto a las asimetrías. El ministro para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez, garantizó que el Protocolo de Adhesión contiene un trato diferenciado entre las economías del bloque comercial.

Como ejemplo, citó que el documento establece el compromiso de Argentina y Brasil a abrir por completo sus barreras aduaneras con Venezuela, con la aplicación de un arancel cero a partir de 2010, mientras Venezuela deberá hacerlo desde 2012. "Incluso hay una lista de productos sensibles, en los que el plazo se extenderá hasta 2014", explicó el ministro en un comunicado.

Empresarios aliados del Gobierno, como el presidente de la Federación de Productores Porcinos (Feporcina), Alberto Cudemus, tienen una actitud muy distinta a la de Consecomercio. "El ingreso de Venezuela a Mercosur debe verse con mucho optimismo, ya que en los países socios hay un mercado acrecentado y posible. Nos corresponde al sector privado hacer nuestro aporte, presentar ante los organismos venezolanos nuestras propuestas para incorporarnos a este proceso", reconoció.

El encuentro de los cinco presidentes ha tenido como prólogo una reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta de Mercosur, que deliberará durante tres días en Caracas.

Alfredo Atanasof, presidente de ese organismo, manifestó durante una reunión con el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, que los elementos claves y fundamentales del acuerdo que se ha alcanzado serán la energía, los alimentos y las manufacturas.