_
_
_
_
_

Londres recuerda a sus víctimas en el primer aniversario del 7-J

Diversos actos homenajean a las víctimas de los atentados, en los que murieron 52 personas

Londres conmemora hoy los atentados del 7-J, en los que murieron 52 personas y otras 700 resultaron heridas en un ataque coordinado contra tres vagones de metro y un autobús perpetrados por cuatro terroristas suicidas, británicos de origen asiático. Dos minutos de silencio a mediodía y ofrendas florales en los lugares de los atentados han sido los puntos culminantes de una jornada de homenaje a las víctimas.

Más información
Atentado múltiple en Londres
Reino Unido cierra las heridas del 7-J

A mediodía (una hora más en España), el Reino Unido, y sobre todo, Londres, se han paralizado y, en silencio, han recordado a las 52 personas que perdieron la vida hace un año en uno de los peores atentados terroristas de la historia de Reino Unido. Millones de personas han dejado en ese momento lo que tuvieran que hacer y en la calle y en los lugares de trabajo han permanecido silenciosos durante dos minutos. En las calles, los vehículos han parado y el primer ministro, Tony Blair ha suspendido sus actividades así como la Reina Isabel vestida de luto para la ocasión. El ministro del Interior, John Reid, y el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, han guardado el silencio ante la sede de la policía.

El primer ministro ha hecho una declaración en la que ha dicho que el aniversario es una ocasión para que el país esté unido. Ha destacado Blair que Londres pasó del triunfo -por la concesión el 6 de julio de los Juegos Olímpicos de 2012- a la tragedia por los ataques contra la red de transportes, pero la población demostró solidaridad y tolerancia ante un desafío difícil. "Hoy es un día para recordar en todo Londres y el Reino Unido. Es una ocasión para que todo el país esté unido para ofrecer consuelo y apoyo a aquellos que perdieron a seres queridos o resultaron heridos en aquél día terrible".

Los actos han comenzado a las nueve menos diez de la mañana (una hora más en España), la hora en la que estallaron las primeras bombas. El alcalde de Londres, Ken Livingstone, acompañado por la ministra de Cultura, Tessa Jowell -responsable de la organización de los actos-, han depositado un ramo de flores en la estación de King's Cross, desde la que los terroristas iniciaron su trágico viaje por el metro de Londres, hasta hacer estallar las bombas que portaban en las estaciones de Russell Square, Edgware Road y Aldgate. Una hora más tarde, un cuarto terrorista detonaba su carga explosiva en el autobús número 30, sobre la plaza de Tavistock.

Junto a Livingstone y Jowell, miles de londinenses han participado silenciosos en este primer acto de homenaje a las víctimas. Muchos han interrumpido sus quehaceres para acercarse a King's Cross y rendir homenaje a las víctimas, algunos con ramos de flores, otros con lágrimas. "Yo no conocía a nadie, pero dejo estas flores como señal de respeto, porque este acontecimiento unió a Londres como comunidad", ha explicado Tim, un analista de 25 años. A esa hora, la campana de la catedral de Saint Paul, en la City, el centro financiero londinense, ha tañido en señal de duelo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una hora más tarde, la escena se ha repetido en la Tavistock Square, donde estalló la última bomba a bordo de un autobús. De nuevo Livingstone y Jowell han dejado flores en el lugar del atentado, contemplados en silencio por cientos de ciudadanos.

Los familiares de las víctimas tienen también actos previstos. Entre las 11.30 y las 12.00, desvelarán, en un evento estrictamente privado, sendas placas recordatorias de los atentados en las estaciones de metro de King's Cross, Russell Square, Edgware Road y Aldgate y en la plaza de Tavistock.

En el centro de Regent's Park, familiares de los fallecidos, sobrevivientes e invitados, acompañados por Tessa Jowell, depositan claveles violetas para componer un inmenso fresco floral en recuerdo de los afectados. Será el acto final del día, en el que se leerán los nombres de las personas que perdieron la vida.

En los atentados del 7-J, además de los 56 muertos -cuatro de ellos los terroristas suicidas-, unas 700 personas resultaron heridas cuando los autores hicieron coincidir los ataques con la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8, los siete países más industrializados del mundo más Rusia) que se celebraba en Gleneagles (Escocia).

Livingstone y Jowell portan sendos ramos de flores ante la estación de King's Cross.
Livingstone y Jowell portan sendos ramos de flores ante la estación de King's Cross.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_