_
_
_
_
_

Venezuela dice haber comprado aviones a Rusia porque Estados Unidos "cerró la puerta"

Venezuela renovará su flota aérea en Rusia porque "Estados Unidos nos cerró la puerta", ha declarado el ministro venezolano de Defensa, almirante Orlando Maniglia, tras una exhibición de los nuevos equipos adquiridos en Moscú. La exhibición se llevó a cabo en la principal base militar del país, Palo Negro, a 110 kilómetros al oeste de Caracas, y en ella intervinieron cazas Sukhoi-30, un helicóptero de combate Mi-35M y un helicóptero Mi-17, adaptado para operaciones de salvamento y rescate.

"Lo tengo que decir una vez más, la Secretaría de Defensa de Estados Unidos nos cerró la posibilidad de equipar y recuperar el sistema de los F-16", ha manifestado Maniglia, quien entregará hoy el Ministerio de Defensa al general Raúl Baduel, actual comandante del Ejército. "Se cierran unas puertas y se abren otras", ha agregado.

El ministro ha asegurado que los equipos adquiridos en Rusia son de última generación e incorporan adelantos que, en algunos casos, no están a disposición de ningún otro país. Maniglia puso como ejemplo el Mi-35M, cuyo prototipo es el que realizó la exhibición y que, en principio, sólo tendrán Rusia y Venezuela.

También ha alabadolas condiciones del Sukhoi-30 (Su-30) que "está llamado a ser la espina dorsal de la aviación venezolana del siglo XXI" y sustituirá paulatinamente a los F-16 estadounidenses y los Mirage-50 franceses, con más de 20 años de servicio.

Visita de Chávez a Rusia

Maniglia destacó la maniobra hecha por el Su-30, que consiste en ascender verticalmente mientras pierde empuje hasta quedar por unos instantes congelado en el aire, para luego reanudar el vuelo. El Gobierno venezolano ha anunciado que la firma del contrato de compra de los Su-30 tendrá lugar durante la visita que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hará en los próximos días a Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro ha recordado que esta renovación del material incluye las patrulleras, costeras y oceánicas para la Armada que construye actualmente la empresa española Navantia.

EE UU también vetó la venta a Venezuela de aviones brasileños Tucano, por tener componentes con patente estadounidense. Por ello, Caracas hará el cambio de esos sistemas por otros que se encuentran en la docena de aviones españoles Casa-295 y Casa-235 que adquirió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_