_
_
_
_
_

El ex jefe de la DINA ratifica que Pinochet se enriqueció con el narcotráfico

Contreras acusa a Pinochet y su familia de la producción y distribución de la llamada 'cocaína negra'

El general retirado chileno Manuel Contreras, que fue jefe de la policía secreta durante la dictadura (1973-1990), ratificó ayer ante un fiscal que Augusto Pinochet se hizo millonario con la fabricación y el tráfico de cocaína. El ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue interrogado por el jefe de la Unidad del Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Sur, Héctor Barros.

El interrogatorio, que duró cuatro horas, se enmarca en la querella por denuncia calumniosa presentada por Marco Antonio Pinochet, hijo del ex gobernante de 90 años, en contra del otrora subordinado más fiel que tuvo su padre. Barros interrogó a Contreras en el penal donde cumple una condena de 12 años de prisión por la desaparición de un opositor al régimen militar, y confirmó que el general retirado se mantuvo fiel a su historia.

Más información
Chile confirma que Pinochet tiene 9.000 kilos de oro en un banco de Hong Kong

El interrogatorio continuará el jueves próximo y Barros espera ahora que el hijo de Pinochet también revalide su querella. En un informe enviado al juez Claudio Pavez, Contreras acusa a Pinochet y su familia de la producción y distribución de la llamada "cocaína negra", una variedad de la droga que no puede ser detectada y que se fabricaba en dependencias del Ejército durante la dictadura militar. El general retirado ha señalado en su informe que la droga era fabricada por el químico Eugenio Berríos, que también pertenecía al organismo que él dirigía. Berríos fue secuestrado y llevado a Uruguay, donde fue asesinado en 1991.

Los abogados del ex gobernante y de su hijo menor, que ha acusado a Contreras de "mentiroso y canalla", han negado las acusaciones. Pavez investiga el asesinato, en 1992, del coronel Gerardo Huber, quien, según Contreras, conocía los supuestos vínculos de Pinochet con el narcotráfico y el contrabando de armas. El fiscal Barros ha señalado que se entrevistará, además, con el juez Carlos Cerda, que investiga el origen de la fortuna de Pinochet, y con el magistrado Alejandro Madrid, a cargo de la investigación de la muerte de Berríos.

En el juicio respectivo, Madrid procesó a dos mayores retirados del Ejército chileno y a tres militares uruguayos extraditados a Chile el pasado abril.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_