_
_
_
_
_
Escalada militar en Oriente Próximo

El embajador de Israel cree que las relaciones con España "no pasan por su mejor momento"

Harel asegura que las críticas del Gobierno son "muy duras e injustas".- Moratinos niega que Zapatero haya hecho declaraciones "antisemitas"

El embajador de Israel en Madrid, Víctor Harel, cree que las relaciones entre ambos países "no pasan por su mejor momento" debido a las críticas "muy duras e injustas" contra su Gobierno que se están haciendo en España, que "van más allá" incluso de la postura expresada por la Unión Europea. "Cada declaración que no es equidistante tiene su consecuencia para los actores que luego quisieran usar su influencia"como mediadores en el conflicto, ha añadido.

Más información
Zapatero, con el pañuelo palestino
Miles de personas rechazan en Madrid la ofensiva israelí en Líbano
Zapatero reprocha a Israel el uso "de una fuerza abusiva" contra inocentes indefensos

Harel no ha querido valorar la fotografía tomada ayer en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, luce un pañuelo palestino. El embajador israelí ha participado en el coloquio organizado por el Foro Nueva Economía junto con el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que por su parte ha negado las acusaciones de antisemitismo vertidas contra Zapatero tras la polémica fotografía.

Moratinos ha mantenido hoy un enfrentamiento con Mauricio Hatchwell, miembro de la comunidad judía española, que previamente había calificado de "antisemita" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Hatchwell, ex presidente de la Federación sefardita de España y miembro e la Comisión Internacional del Oro Nazi, ha aprovechado la presencia de Moratinos en el foro para reprochar las palabras de Zapatero. "Quiero manifestar nuestra gran preocupación como comunidad judía española, nuestra profunda indignación por las declaraciones ayer del presidente Zapatero. Son declaraciones anti-Israel y antisemistas y no las podemos aceptar", ha dicho.

"La crítica leal y comprometida nada tiene que ver" con una actitud antisemita, ha dicho el ministro español, que considera que los israelíes debería agradecer "la preocupación" y "el compromiso" español con la paz en Oriente Próximo.

Respecto a la foto, ha dicho que fue "un gesto de amistad hacia los jóvenes" que le colocaron la prenda para la ocasión, y que "no tiene mayor trascendencia". Moratinos ha advertido además a Israel de que su intervención militar en Líbano "ha dado alas a Hezbolá y a Hamás".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Zapatero, con el pañuelo palestino que le puso un joven para fotografiarse con él.
Zapatero, con el pañuelo palestino que le puso un joven para fotografiarse con él.PEP GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_