_
_
_
_
_

Kofi Annan advierte de que una invasión israelí de Líbano tendrá graves consecuencias para la paz

El secretario general de la ONU afirma que la reacción de Israel ha sido "desproporcionada"

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtió hoy de que una invasión israelí del Líbano tendrá graves consecuencias para la paz en la región. En una entrevista para el programa "Larry King Live" de la cadena de televisión CNN, Annan señaló esta noche que una operación militar de ese tipo "aumentará la resistencia y hará más intensa la lucha".

Más información
Las tropas de Israel entran en el sur de Líbano en la primera ofensiva terrestre

El secretario general de la ONU señaló que no hay dudas de que la situación en Líbano fue desencadenada por el secuestro de dos israelíes por parte de la guerrilla libanesa chií Hibulá. Sin embargo, subrayó que la reacción israelí ante esa acción había sido "desproporcionada". "El intenso bombardeo de la estructura libanesa es un castigo para todos los libaneses, castiga al pueblo de ese país, y crear el colapso de su gobierno es una acción grave", dijo. Annan indicó que el problema ha creado una situación humanitaria que será cada vez más grave si ésta se prolonga tras diez días de combates.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, anunció hoy que viajará a Oriente Medio para intentar mediar en la crisis en la región y que se desplazará a Roma para analizar la situación con sus aliados europeos y árabes. Rice manifestó que el objetivo de su visita a la zona y de sus contactos con los aliados de EEUU en Europa y en la región es contribuir a crear las condiciones para la "estabilidad y la paz duradera". Sin embargo, reiteró la postura de EEUU de no hacer un llamamiento al cese inmediato del fuego porque sería una "falsa promesa" y una especie de garantía para violencia futura.

En la entrevista con CNN, Annan aseguró que "en el largo plazo" no existe una divergencia entre su postura y la de Estados Unidos respecto a la búsqueda de una solución. El secretario general dijo que en vez de un cese del fuego, él ha pedido "un cese de hostilidades", que permitiría ayudar a resolver la situación humanitaria que se ha planteado en el Líbano como resultado de los ataques israelíes. "No hay ningún desacuerdo en los objetivos a largo plazo", señaló el secretario general de la ONU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_