_
_
_
_
_
Escalada militar en Oriente Próximo

Líbano anuncia que boicoteará la Conferencia de Roma si acude Israel

Roma acogerá una reunión para buscar soluciones a la situación actual en la zona

El Gobierno libanés boicoteará la Conferencia de Roma, prevista el 26 de julio y dedicada a la crisis del Líbano, si Israel es invitado, según ha anunciado hoy el primer ministro libanés, Fuad Siniora, en un comunicado. Siniora asegura que su país aún no ha recibido una invitación oficial para participar en ese foro. Según el ministro italiano de Exteriores, participarán EE UU, Italia, Líbano, Francia, Rusia, Reino Unido, Egipto, Arabia Saudí, la Unión Europea (UE), el Banco Mundial y Naciones Unidas.

Más información
Conflicto en Oriente Próximo
Israel descarta una invasión masiva en Líbano y anuncia incursiones específicas
Israel acepta el envío de una fuerza de la OTAN a la frontera con Líbano

"Es natural que si Israel está invitado, Líbano no participará en la conferencia. Líbano no recibió una información oficial y la lista (de países que participarán) no está terminada", insiste Siniora. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo ayer que ha recibido una invitación de su homólogo italiano, Maximo D'Alema, para asistir a este encuentro, en el que estará presente también el representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana.

Representantes de Alemania, España y Jordania también han sido invitados a la reunión, según la agencia italiana Ansa. "La reunión será a nivel ministerial, un grupo de contacto, con la participación de ministros occidentales, los saudíes e israelíes deberían de venir también", según han informado fuentes del Gobierno italiano.

La secretaria estadounidesne de Estado, Condoleezza Rice, convocó el pasado viernes esta conferencia del llamado Grupo del Líbano integrado por Francia, Reino Unido, Italia, Unión Europea, Estados Unidos, Egipto y Banco Mundial y que debatirá la situación en Líbano. Rice ha confirmado que se reunirá en la capital italiana con este grupo de países "que pueden ayudar al Gobierno libanés a afrontar los desafíos políticos, económicos y de seguridad".

Rice viajará a Oriente Próximo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al margen de su parada en Roma, la secretaria de Estado ha precisado también los detalles de su inminente visita a Oriente Próximo. "Este domingo viajaré a Israel y a los territorios palestinos", ha dicho Rice en la sede del Departamento de Estado antes de precisar su intención de entrevistarse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Rice ha explicado que el objetivo de su visita a la zona y de sus contactos con los aliados de EE U en Europa y en la región es contribuir a crear las condiciones para "la estabilidad y la paz duradera". Rice tampoco ha hecho hoy un llamamiento al alto el fuego porque, según ella, sería como una "falsa promesa" y una especie de garantía para futuras olas de violencia.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice junto al embajador de EE UU en la ONU  John Bolton, en una reunión sobre Oriente Próximo en Nueva York.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice junto al embajador de EE UU en la ONU John Bolton, en una reunión sobre Oriente Próximo en Nueva York.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_