_
_
_
_
_
Reportaje:

Hallado en el fondo del Báltico el único portaaviones de la Alemania nazi

El 'Graf Zeppelin' se hundió en 1947 por causas que aún se desconocen

Un enorme barco hallado el pasado 12 de julio en el fondo del Báltico ha resultado ser el Graf Zeppelin, el único portaaviones que tuvo la Alemania de Hitler y que se hundió en 1947 por causas aún desconocidas sin haber entrado siquiera en servicio. Expertos de la Marina polaca han confirmado el hallazgo.

Los expertos polacos consideran que no cabe la menor duda de que el casco encontrado al norte del puerto de Wladyslawowo perteneció al portaaviones alemán. Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el barco hidrológico polaco ORP Arctowski, después de que el buque gigante fuese detectado por los trabajadores de la empresa Petrobaltic, que busca yacimientos de gas en el Báltico.

Aunque el mismísimo Adolf Hitler presenció su botadura, en diciembre de 1938, el portaaviones no llegó a terminarse y entrar en servicio, si bien los bombarderos que tenía en su cubierta realizaron varios ataques contra las ciudades polacas de Gdynia y Hel. El único portaaviones del führer fue arrinconado durante la II Guerra Mundial, eclipsado por los submarinos, que el Tercer Reich consideraba más decisivos para la victoria final. Al término de la guerra, el Graf Zeppelin fue tomado por el Ejército soviético, que lo utilizó para transportar innumerables objetos expoliados.

Sobre su hundimiento, en 1947, los historiadores bajaran tres teorías: que fue alcanzado por los rusos; que éstos lo cargaron en exceso y no soportó una fuerte tormenta en el Báltico; y que se hundió tras dar con una mina.

El Graf Zeppelin, de casi 260 metros de eslora, yace ahora a una profundidad de 90 metros, pero no constituye un peligro para la navegación, porque su punto más elevado se encuentra a 60 metros por debajo del nivel del mar. "Técnicamente es imposible sacarlo del agua", ha asegurado Bartosz Zajda, el portavoz de la Marina polaca. Así las cosas, el viejo portaaviones permanecerá donde ha estado escondido durante los últimos 59 años.

Botadura del <i>Graf Zeppelin</i> en 1938.
Botadura del Graf Zeppelin en 1938.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_