_
_
_
_
_

Congo vota en paz en las primeras elecciones libres en cuarenta años

Tardarán semanas hasta que se conozcan los resultados oficiales

Los congoleños han acudido este domingo a las urnas de forma masiva y en calma en unas elecciones históricas, las primeras multipartitas en más de cuarenta años, que se han desarrollado sin incidentes graves. Los centros electorales de Kinshasa, capital de la República Democrática de Congo (RDC), han cerrado sus puertas a las ocho de la tarde (hora peninsular española), una hora después de que lo hicieran los centros de votación del este del país, que tienen un huso horario distinto.

Entre las últimas en votar, por pocos minutos, la anciana de 72 años Monique Vita, que ha deambulado por varias salas hasta que ha localizado la suya. "No he votado nunca", decía mascando un palillo. "Lo hago con la esperanza de que cambie el país. Ahora las cosas no marchan".

Tras el cierre ha comenzado inmediatamente el recuento, que se desarrollará sin interrupción, comenzará por el escrutinio de las elecciones presidenciales, a las que se presentan 33 candidatos, y seguirá con las legislativas, en las que 9.707 aspirantes compiten por 500 escaños.

El primer Gobierno elegido

Los resultados serán colgados en los centros en cuanto se termine el escrutinio, pero los datos oficiales tardarán tres semanas más, ya que la Comisión Electoral Independiente (CEI) debe antes supervisar todos los procesos de recuento.

Hombres y mujeres con sus hijos a la espalda, ancianos y jóvenes, la población ha acudido en grandes números y disciplinadamente. Un hombre mayor ciego, Joseph Nguango, llegó apoyado en su bastón y acompañado de su pastor religioso y entregó a los agentes electorales un papel con sus elegidos, para que éstos fueran marcadas en las papeletas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al margen de incidentes aislados y denuncias de alguna irregularidad, la votación en casi 50.000 puntos se realizó en calma, sin largas colas ni caos, según las emisoras de radio. En una evaluación a mitad de jornada, el presidente de la CEI, Apollinaire Malu Malu, dijo que la votación se estaba desarrollando bien, a excepción de algunos incidentes menores, como la quema o destrucción de siete centros electorales.

En cuanto a los candidatos presidenciales, la mayoría ha votado en la capital. Kabila ha afirmado ser "el hombre más feliz del mundo", después de ejercer su derecho al sufragio por primera vez en su vida. "Hoy es una jornada triunfal y el día más importante en la historia del país".

Más de 25,6 millones de censados estaban convocados a las urnas en esta antigua colonia belga, de tamaño similar a Europa Occidental, que vivió 32 años de dictadura de Mobutu Sese Seko seguidos de dos devastadoras guerras en los noventa. Las nuevas instituciones sustituirán al actual Gobierno, no elegido sino que fruto de los acuerdos de paz y formado por todas las facciones que participaron en un conflicto que se cobró más de tres millones de vidas.

Grupos de personas aguardan cerca de un colegio electoral. Para muchos de ellos, esta es la primera vez en su vida que acuden a las urnas.
Grupos de personas aguardan cerca de un colegio electoral. Para muchos de ellos, esta es la primera vez en su vida que acuden a las urnas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_