_
_
_
_
_

El Gobierno español desea a Castro "un restablecimiento lo más rápido posible"

El PP insta al Ejecutivo a aprovechar la oportunidad para dar "un mensaje claro de apuesta por la transición democrática pacífica"

El Gobierno español

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha deseado al presidente de Cuba, Fidel Castro, "un restablecimiento lo más rápidamente posible". "Nuestro embajador nos llamó esta mañana a las cuatro y media de la mañana para anunciarnos lo que ya conocen, la toma provisional, la sumisión de las responsabilidades políticas por parte de su hermano", y que Fidel Castro "está en el hospital", ha explicado Moratinos. Respecto al procedimiento de traspaso de poder, sólo ha querido decir que "está así establecido por parte del sistema cubano".

El Partido Popular

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Soraya Sáez de Santamaría, ha señalado que Cuba atraviesa un "momento importante" que el Gobierno español debería aprovechar para dar "un mensaje claro de apuesta por la transición democrática pacífica". En opinión de Sáez de Santamaría, no es "admisible" un sistema de "dictadura hereditaria". A la responsable del PP le habría gustado que, en lugar de ceder el poder a su hermano, Castro se lo "hubiera devuelto al pueblo cubano". Por su parte, el portavoz parlamentario adjunto del PP, Vicente Martínez-Pujalte, ha dicho: "No le deseo la enfermedad a nadie. Pero es malo que exista una dictadura en el mundo, de cualquier signo".

Izquierda Unida

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha remitido un telegrama al Gobierno cubano deseando la "pronta recuperación" de Castro. En su opinión, el pueblo cubano "sabrá defender su soberanía y sus conquistas sociales, que son muy importantes en América Latina".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Batasuna

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena ha calificado la enfermedad de Castro como una "mala noticia para los que [durante] decenios hemos tenido como referencia a Cuba de un camino propio hacia el socialismo en las mismas puertas del imperio". Espera Barrena que esto "no acabe de la manera que se está anunciando en la mayoría de los medios de comunicación".

La Embajada cubana

La Embajada de Cuba en España está recibiendo desde esta mañana numerosas llamadas de personas interesadas por el estado de salud de Fidel Castro. "Han llamado muchos medios de comunicación, intelectuales y gente anónima para preocuparse por la salud de Fidel y desearle una pronta recuperación", han indicado fuentes de la delegación.

El Gobierno venezolano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho desde Vietnam, donde se encuentra de visita oficial: "Es preocupante recibir esa clase de noticias. Esperamos con todo nuestro corazón que el presidente Fidel Castro se recupere lo antes posible, para que esté siempre con nosotros. ¡Viva Fidel Castro!".

Raúl Rivero

El poeta, periodista y disidente cubano Raúl Rivero ha afirmado hoy que la situación que se ha producido en Cuba "hay que mirarla con cautela. Este Gobierno se ha hecho famoso por sus trampas y, aunque estoy algo conmocionado, todavía no hay nada que celebrar".

Chile

Michelle Bachelet, ha preferido no comentar el estado de salud del líder cubano, Fidel Castro. La presidenta de Chile participó esta mañana en un programa de la televisión estatal, en le que explicó que a pesar de que fue informada de que la operación había tenido resultados positivos, no se iba a "pronunciar sobre un tema que es parte de los cubanos".

Unión Europea

El Alto representante para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, ha aconsejado esta tarde "serenidad" en relación con los acontecimientos en Cuba y ha expresado su esperanza en una transición política "aceptable y correcta". "Lo que hay que hacer ahora es seguir los acontecimientos con serenidad, no tomar ninguna iniciativa y esperar que todo salga bien".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_