_
_
_
_
_

EE UU "trabajará para la libertad de Cuba" tras el traspaso de poder de Castro

El Departamento de Estado expresa el apoyo a una transición democrática en Cuba

Estados Unidos sigue "muy de cerca" la situación que se vive en Cuba tras el anuncio la pasada noche, de que Castro ha delegado el poder de manera temporal en su hermano Raúl por una enfermedad. En declaraciones, el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow ha dicho que "no crée que Castro esté muerto" y que "No hay ningún plan para acercarse a Cuba". En anteriores declaraciones, el Departamento de Estado ha expresado el apoyo a una transición democrática en la Isla.

Más información
El Gobierno español desea a Castro "un restablecimiento lo más rápido posible"
El presidente del Parlamento cubano asegura que el fin de Castro "está bien lejos"

Previamente, en un breve comunicado leído por uno de sus portavoces, Peter Watkins, la Casa Blanca ha evitado hacer conjeturas sobre el estado de salud del presidente cubano, al que EE UU ha considerado uno de sus grandes enemigos desde su llegada al poder en 1959. "No podemos conjeturar sobre la salud de Castro, pero seguimos trabajando para el día de la libertad de Cuba", afirma el comunicado, que indica que "seguimos de cerca la situación" cubana.

El Estado de Florida está preparado para responder a cualquier manifestación de migración masiva de disidentes cubanos que se encuentran en la isla, según declaró el gobernador del Estado y hermano del presidente, Jebb Bush.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, también ha hecho referencia al futuro de la isla, al afirmar que "el pueblo cubano aspira a y está sediento de democracia, y dada la oportunidad elegirían un gobierno democrático". Además, McCormack ha asegurado que la sección de intereses de EEUU en La Habana "supervisa los acontecimientos" en la isla.

El pasado día 10 de julio, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, presentó al presidente George W. Bush un informe elaborado por la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre que supone el plan más detallado hasta ahora de lo que Washington pretende hacer cuando desaparezca Castro, que el próximo día 13 cumple 80 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El informe ofrece incentivos económicos a un futuro gobierno de transición en Cuba, además de anunciar más fondos para "acelerar el fin de la dictadura".

La isla se encuentra sometida a un embargo por parte de Estados Unidos desde 1961, dos años después de la llegada al poder de Castro, que depuso al dictador Fulgencio Batista.

En Florida, preparados

Mientras, Florida -el estado más cercano a Cuba- el senador demócrata Bill Nelson ha anunciado que en las próximas horas presentará ante la Cámara alta un proyecto de ley para que el Gobierno de Bush destine ayuda financiera "directa e inmediata" para los disidentes cubanos dentro de la isla.

Nelson ha confirmado que Florida cuenta con planes para responder con equipos marítimos frente a cualquier manifestación de migración masiva de cubanos o cualquier otra situación caótica en Cuba que pudiera afectar directamente a Florida.

Un cartel con la imagen del presidente cubano Fidel Castro en La Habana.
Un cartel con la imagen del presidente cubano Fidel Castro en La Habana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_