_
_
_
_
_
Guerra en Oriente Próximo

Estados Unidos no quiere que Israel se quede en Líbano "de forma permanente"

Líbano rechaza la propuesta de EE UU y Francia porque no pide la retirada de Israel

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha afirmado hoy que Estados Unidos no quiere que el Ejército isaraelí se quede en Líbano "de forma permanente". Rice ha dicho hoy en el rancho Crawford del presidente de EE UU, George W. Bush, que es importante que se alcance un acuerdo para la Naciones Unidas tome una resolución próximamente para despejar el camino a un alto el fuego en Líbano.

SOLIDARIDAD
  • UNRWA: Campaña de Emergencia en Gaza y Líbano

  • ACNUR: Emergencia de desplazados y refugiados en Líbano
  • Más información
    Conflicto en Oriente Próximo
    El Ejército israelí detiene al presidente del Parlamento palestino
    Nadie se mueve sin permiso de Hezbolá
    Hezbolá mata a 15 israelíes en el peor ataque con cohetes contra Israel en 26 días de guerra

    El Consejo de Seguridad de la ONU ha concluido esta noche las primeras consultas para debatir el proyecto de resolución acordado por Francia y EE UU que ponga fin a las hostilidades entre Israel y la milicia libanesa de Hezbolá. Fuentes del Gobierno libanés han asegurado: "Creemos que el texto, tal y como está redactado, no incluye todas las reivindicaciones del Líbano. Por eso queremos que sea corregido y vamos a exigirlo".

    El texto insta a un "cese completo de las hostilidades", y particularmente se pide a Hezbolá que ponga fin a todos los ataques y a Israel que detenga todas sus "operaciones ofensivas militares" por tierra, mar y aire. Asimismo, se pide a las partes que se comprometan a "trabajar en un alto el fuego permanente y una solución a largo plazo" sobre la base de una serie de principios y elementos políticos.

    En el marco político, se destaca además la creación de una zona de seguridad, el despliegue de una fuerza internacional, con mandato de la ONU, la demarcación de las fronteras del Líbano, incluidas las controvertidas Granjas de Cheba, y la exigencia de que el Gobierno de Beirut ejerza su autoridad en todo el territorio libanés.

    Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
    Suscríbete

    El embajador francés, Jean Marc de la Sabliere, ha señalado que, en general, el documento ha sido recibido "positivamente" por los miembros del Consejo. Por su parte, el embajador de EE UU, John Bolton, ha destacado que las discusiones han sido "muy productivas", y que si en el documento no se pide un cese "inmediato" de las hostilidades es porque su país considera que se requiere un alto el fuego permanente, que permita una transformación de la región.

    El presidente de turno del Consejo, el embajador de Ghana, Nana Effah-Apenteng, ha indicado que se han convocado reuniones de expertos para seguir debatiendo el proyecto de resolución, y que es posible que el Consejo se vuelva a reunir mañana, domingo. La votación para la adopción del documento podría producirse la semana próxima en una reunión ministerial del Consejo, pero ha indicado que si los miembros de este órgano quieren actuar con rapidez, tal vez se haga sólo entre embajadores.

    Descontento de Líbano

    El representante del Líbano, Nouhad Mahmmoud, ya ha expresado sus objeciones al proyecto de resolución, especialmente porque no exige la retirada de los 10.000 militares israelíes que se encuentran en el sur del territorio libanés. También ha expresado su descontento porque en el texto no se clarifica el proceso de demarcación de las fronteras, en lo que se refiere a la Granjas de Cheba, ocupadas por Israel. Asimismo, ha expresado su escepticismo ya que no se solicita un cese "inmediato" de las hostilidades y se menciona que Israel debe detener sólo sus "operaciones ofensivas militares".

    Israel, por su parte, mantiene que sus operaciones son "defensivas" y que las está llevando a cabo como respuesta a los ataques de las guerrillas de Hizbulá. Los enfrentamientos entre Israel y el grupo chií, que empezaron el pasado 12 de julio, han causado ya la muerte de al menos 900 libaneses y 60 israelíes, así como el desplazamiento de 700.000 ciudadanos de Líbano.

    El ministro de Asuntos del Exterior libanés, Nouhad Mahmoud, habla durante una conferencia de prensa después de la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio
    El ministro de Asuntos del Exterior libanés, Nouhad Mahmoud, habla durante una conferencia de prensa después de la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente MedioEFE

    Regístrate gratis para seguir leyendo

    Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
    _

    Archivado En

    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    _
    _