_
_
_
_
_
Alto el fuego en Oriente Próximo

El Ejército de Líbano comienza mañana el despliegue de 15.000 hombres en el sur del país

Israel podría quedarse "meses" en Líbano mientras se amplia la fuerza de la ONU

El Gobierno de Líbano ha aprobado esta tarde el despliegue de sus tropas al sur del país, como prevé la resolución 1701 de la ONU. El plan de Beirut es que sus hombres traspasen el río Litani mañana desde primera hora para imponer su autoridad sobre la zona, controlada por Israel y Hezbolá. Mientras se intensifican las negociaciones para reforzar las tropas de la ONU (FINUL), el jefe del Ejército israelí ha dicho que sus soldados podrían quedarse en Líbano hasta que la FINUL se complete, aunque esto "lleve meses".

Más información
El envío de tropas españolas al Líbano divide a los partidos
Hezbolá impone su ley en el sur de Beirut
Siria e Irán celebran el fin de la guerra como un fracaso de EE UU en Oriente Próximo
Decenas de cadáveres aparecen entre los escombros en las poblaciones del sur libanés
No es "islamofascismo"
El jefe militar israelí vendió sus acciones justo antes de la guerra

El jefe del Estado Mayor israelí, general Dan Haloutz, ha asegurado ante el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento que Israel debería detener su retirada del sur de Líbano si el Ejército libanés no se desplegaba en unos días. Haloutz ha añadido que Israel mantendrá sus tropas en la zona "hasta que llegue la fuerza multinacional, aunque eso lleve meses". El máximo responsable militar israelí afirmó ayer que Israel podría completar su retirada en unos diez días.

Otro de los puntos claves de la resolución 1701 de la ONU es el desarme paralelo de la milicia Hezbolá. "Esa idea no está encima de la mesa" mientras sigan presentes los tanques israelíes, ha dicho un alto responsable de la milicia en el sur de Líbano antes de dudar de la capacidad del Ejército libanés para defender al país frente a Israel.

A pesar de que el alto el fuego, que cumple hoy su tercer día, se mantiene de forma general, la situación es frágil. La FINUL ha informado de que cuatro miembros de Hezbolá murieron ayer tras choques con soldados israelíes en torno a la localidad sureña de Hadatha.

Francia, al frente de la fuerza multinacional

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las negociaciones para el refuerzo de la FINUL se intensifican. Varios ministros de Exterioes han estado en Beirut, entre ellos Philippe Douste-Blazy, jefe de la diplomacia francesa. Pos sus lazos históricos con Líbano, París se ha situado al frente de las negociaciones políticas para salir de la crisis.

En declaraciones a la televisión pública, la ministra de Defensa francesa, Michèlle Alliot-Marie, ha afirmado que Francia "estaría dispuesta a mantener el mando de una FINUL ampliada hasta el próximo mes de febrero", cuando finaliza el mandato del general francés Alain Pellegrini al frente de esta fuerza.

Se espera que Francia aporte entre 4.000 y 5.000 hombres, mientras que Italia estudia el envío de unos 3.000, según anunció ayer su ministro de Exteriores Massimo D`Alema.

Ministros de Turquía, Pakistán y Malasia han acudido también a Beirut. La FINUL cuenta con unos 2.000 hombres y espera que en un plazo de 15 días pueda ampliar su cuerpo con unos 3.000 efectivos más.

Israel nombra una comisión de investigación

Amir Peretz, ministro de Defensa israelí, ha nombrado hoy una comisión para investigar "la conducción de la guerra contra Hezbolá en Líbano", según un portavoz oficial. La decisión de Peretz llega después de que la mayoría de los israelíes se hayan mostrado favorables a su dimisión, según una encuesta publicada hoy en la prensa, y de que las críticas sobre el jefe del Ejército, Dan Haroutz, hayan aumentado.

La comisión estará encabezada por el oficial retirado y ex ministro Amnon Lipkin-Shahak, y contará con la presencia de otros tres generales retirados y de un civil.

Peretz ha encargado a la comisión investigar la actuación de los soldados y del resto de mandos antes y durante la ofensiva sobre Líbano, de 33 días, y durante la cual han muerto al menos 1.100 libaneses y 157 israelíes, civiles y militares. Las comisión deberá presentar un informe interno dentro de tres semanas.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, comparece ante la prensa tras la reunión de su Gabinete en el que se ha aprobado el despliegue del Ejército en el sur de Líbano.
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, comparece ante la prensa tras la reunión de su Gabinete en el que se ha aprobado el despliegue del Ejército en el sur de Líbano.AP

España enviará tropas si se dan las condiciones de la ONU

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que España enviará tropas a Líbano si se cumplen las condiciones marcadas por Naciones Unidas, como que el alto el fuego sea "efectivo" y "real". La tregua entre Israel y Hezbolá, que hoy cumple su tercer día, se está cumpliendo de forma general.

Zapatero ha añadido que "tiene que haber un cumplimiento de las reglas" que la resolución 1701 de la ONU "establece a todas las partes" y "tiene que haber unas garantías de lo que va a ser el desarrollo desde el punto de vista operativo y desde el punto de vista estrictamente de la naturaleza de la ocupación de las fuerzas".

Por su parte, el ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, ha confirmado que el Gobierno estudia enviar entre "700 y 800 soldados" al sur del país árabe para "una misión complicada", ha dicho, que tiene "un riesgo evidente". Las tropas formarían parte de la Fuerza de interposición de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), actualmente bajo mando francés.

Alonso no ha descartado la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario antes de acudir al Parlamenteo para explicar "de la A a la Z" en que consisistiría la misión de los soldados españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_