_
_
_
_
_

Un empresario encarcelado en México denuncia un supuesto compló contra López Obrador

Las grabaciones son de la época en la que el candidato izquierdista era alcalde de la capital mexicana

El empresario Carlos Ahumada vincula, en vídeo que se ha emitido en México, al Gobierno mexicano en un supuesto complot contra el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Ahumada, encarcelado en México, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Interior) estaban al tanto de la difusión de unos vídeos grabados por él en secreto, que minaron la popularidad de López Obrador cuando aún era alcalde de Ciudad de México (2000-2005).

En los vídeos, se muestra a estrechos colaboradores del hoy candidato izquierdista a la Presidencia mientras eran sobornados con miles de dólares en las oficinas de Ahumada. Tras estallar el "vídeoescándalo", Ahumada desapareció durante algunas semanas, pero fue detenido en Cuba y deportado a México en abril del 2004.

El gobierno de Cuba nunca entregó a México cuarenta horas de grabaciones que dijo tener de los interrogatorios realizados a Ahumada antes de su deportación a este país. El gobierno de Cuba no se ha pronunciado sobre la difusión de uno de los vídeos en México. Una fuente oficial cubana ha indicado que "no hay ningún comunicado de la Cancillería" al respecto, y que el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, actualmente en la isla, no quería hacer ninguna declaración.

Según medios mexicanos, Bolaños ha indicado telefónicamente que Cuba no sabía la procedencia de los vídeos y que no tenía "nada que ver" con la proyección los mismos.

El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, saluda a sus simpatizantes, el jueves 17 de agosto, en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México
El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, saluda a sus simpatizantes, el jueves 17 de agosto, en la explanada del Zócalo de la Ciudad de MéxicoEFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_