_
_
_
_
_

Familiares de víctimas piden frente a la casa de Fujimori en Chile su extradición a Perú

El ex presdiente peruano podría ser procesado por dos casos de violaciones a los derechos humanos y diez delitos de corrupción

Una treintena de peruanos, familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, se han manifestado frente a la casa de Alberto Fujimori en Santiago para pedir que se acelere el proceso de extradición del ex presidente a Perú. Los manifestantes, integrantes de una Caravana contra la impunidad que llegó el pasado 16 de agosto a a capital chilena, protestaron frente al domicilio, situada en el acomodado barrio santiaguino de Las Condes, con pancartas y cánticos pese a que la policía no había autorizado la reunión. Precisamente, el contingente policial ha detenido a varios de los peruanos que lograron acercarse a muy pocos metros del inmueble.

"Hemos llegado hasta acá para recordarle a Fujimori cada uno de sus crímenes", ha declarado Gisella Ortiz, portavoz del grupo que debió realizar un viaje de varios días en autobús desde Lima. Ortiz ha explicado que el objetivo de la Caravana contra la impunidad es que Fujimori no piense que nos hemos olvidado de nuestros familiares y de las personas que mandó matar". Ha añadido que el ex presidente debe ser enviado a Perú para que sea enjuiciado por los crímenes cometidos y ha manifestado su desagrado de que la justicia chilena le haya otorgado la libertad provisional y que goce de ciertos privilegios.

Proceso contra Fujimori

El Estado peruano pidió la extradición de Fujimori para procesarlo por dos casos de violaciones a los derechos humanos (Barrios Altos, donde fueron asesinadas 15 personas y La Cantuta, donde fueron ultimados nueve estudiantes universitarios y un profesor) y diez delitos de corrupción. El ex mandatario peruano (1990-2000) está en libertad provisional en Chile desde mediados de mayo pasado, tras haber permanecido seis meses en detención preventiva desde su sorpresiva llegada a Santiago, en noviembre del año pasado.

El juicio de extradición está a cargo del juez de la Corte Suprema Orlando Alvarez, quien desde hace varios meses está estudiandode cada uno de los casos por los que se pide la extradición de Fujimori. Según fuentes del proceso, el magistrado estaría en condiciones de dictar el próximo septiembre el fallo de primera instancia.

La Caravana contra la impunidad, que cuenta con el respaldo de la sección chilena de Amnistía Internacional, tiene previsto permanecer en Santiago hasta el 22 de agosto y sus integrantes participarán también en varios encuentros con estudiantes de las universidades de Chile, Tecnológica Metropolitana, Andrés Bello, Academia de Humanismo Cristiano y Diego Portales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un peruano es detenido durante una manifestación de integrantes de la 'Caravana contra la Impunidad' frente al domicilio del ex presidente peruano Alberto Fujimori
Un peruano es detenido durante una manifestación de integrantes de la 'Caravana contra la Impunidad' frente al domicilio del ex presidente peruano Alberto FujimoriAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_