_
_
_
_
_

La UE refuerza su contingente en Congo tras la misión de rescate de militares españoles

Una compañía de 90 legionarios puso a salvo ayer a un grupo de embajadores atrapados en el fuego cruzado entre facciones

La Unión Europea está trasladando a parte de su contingente de 1.200 soldados en Gabón a la vecina República Democrática del Congo, en previsión de que la situación de inestabilidad en ese país vaya a peor en los próximos días. El vicecomandante del contingente europeo en la nación africana, Henning Bess, ha afirmado que sus soldados se están preparando para futuros enfrentamientos armados.

Más información
Kinshasa, República Democrática del Congo
Participación española en misiones de paz
Las elecciones a la presidencia de Congo tendrán una segunda vuelta el 29 de octubre

"Los combates continúan" en Kinshasa, donde la guardia presidencial de Joseph Kabila y las milicias que apoyan a su contrincante político, Jean-Pierre Bemba, han intercambiado disparos en las últimas horas, según han informado fuentes del Consejo Europeo. En la actualidad hay un millar de soldados de la UE en la capital africana, de los que 130 son españoles. Bemba y Kabila deben enfrentarse el próximo 29 de octubre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Kabila ganó la primera ronda, el pasado 30 de julio, pero sin conseguir la mayoría absoluta. Obtuvo casi el 45% de los votos; Bemba, un 20%.

La fuerza europea (Eufor) desplegó anoche una compañía de 90 legionarios españoles y una veintena de vehículos blindados en Kinshasa, en una acción conjunta con la Monuc (Misión de Naciones Unidas en la República Democrática de Congo) para frenar los enfrentamientos entre ambas facciones. Los soldados españoles rescataron a un grupo de embajadores que estaban reunidos con Bemba cuando su residencia sufrió un ataque con morteros, tanques y lanzacohetes. En el curso de la operación, varios disparos alcanzaron a uno de los vehículos blindados del contingente español, sin que se registrara ningún herido ni daños materiales, según informó anoche el Ministerio español de Defensa.

Las elecciones del 30 de julio fueron las primeras pluripartidistas en más de 40 años en el país, y han estado financiadas y supervisadas por la comunidad internacional. Si los comicios llegan a buen puerto, serán la culminación de la transición política de la República Democrática de Congo, que en 2002 cerró una guerra civil de cinco años y 3,5 millones de muertos.

Imagen de las tropas de la ONU desplegadas en la Replública Democrático del Congo
Imagen de las tropas de la ONU desplegadas en la Replública Democrático del CongoAP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_