_
_
_
_
_

Irán asegura estar listo para emprender "negociaciones serias"

Teherán quiere "continuar el diálogo" sin renunciar entre tanto a su programa nuclear

El gobierno de Irán ha anunciado a varios embajadores acreditados en Teherán que no va a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, pero les ha planteado una nueva formula para resolver el contencioso a través del dialogo. Según la agencia iraní Fars, esa ha sido la respuesta entregada por el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, a los embajadores de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Suiza en Teherán. Irán quiere emprender "negociaciones serias" a partir de mañana.

Más información
Planta nuclear de Isfahan, Iran
Instalaciones nucleares de Irán

Tras entregar la respuesta negativa de Teherán a la oferta de incentivos a cambio de la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio, Lariyani ha explicado a los embajadores las opiniones de su país respecto a la polémica por su plan nuclear y les ha asegurado que se puede resolver mediante el diálogo. La agencia iraní no dice cuáles son sus fuentes y se limita a añadir que la reunión entre Lariyani y los embajadores continúa en estos momentos.

Suiza se ocupa de los intereses de Estados Unidos en Irán, ya que Washington y Teherán no tienen relaciones diplomáticas desde 1980. El plan internacional, presentado a Irán por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EE UU, Rusia, Reino Unido, China y Francia- y Alemania, ofrece a los iraníes tecnología nuclear avanzada para uso civil y ventajas económicas para que abandone el enriquecimiento de uranio.

El consejero para Asuntos Internacionales del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Saidi, había asegurado anteriormente que la respuesta iraní sería "por escrito" y que no se haría pública.

Saidi ha explicado que en su respuesta Irán pide que la comunidad internacional renuncie a la "condición previa" de que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio, pero reitera su deseo de "continuar el diálogo". El responsable iraní, citado por la agencia de noticias Fars, ha subrayado que "la respuesta de Irán al paquete es completa y será un principio para el reinicio de las negociaciones y conseguir un acuerdo final".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Solución diplomática

Ayer, el ayatolá Alí Jamenei, máxima autoridad religiosa de Irán, aseguró que su país seguirá adelante con sus planes nucleares. Poco después le respondía el presidente norteamericano, George W. Bush, amenazando a Teherán con atenerse a "las consecuencias" si mantiene su programa nuclear. "Quiero resolver esto diplomáticamente", añadió a continuación el mandatario.

El uranio enriquecido se usa como combustible en las centrales nucleares, pero también puede ser utilizado para fabricar bombas atómicas. Occidente acusa a Irán de intentar desarrollar ese tipo de armas bajo la fachada de un programa nuclear civil. El paquete de incentivos propuesto por la comunidad internacional incluye el acceso a tecnología nuclear para uso civil, así como el apoyo a Irán para que logre su entrada en la Organización Mundial del Comercio.

El pasado 31 de julio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que daba de plazo a Teherán hasta el 31 de agosto para que suspendiera las actividades de enriquecimiento de uranio y de procesamiento de plutonio, y le advirtió del riesgo de sanciones si no cumplía. En ese texto se exigía a Irán que cumpliese con todas las demandas y resoluciones del Organismo Internacional para la Energía Atómica. Además, se invocaba el artículo 40 del Capítulo VII de la ONU, que prevé "medidas provisionales" para el caso de que un país incumpla una resolución, el paso previo a las sanciones, que están contempladas en el artículo 41 y para cuya adopción se requiere una nueva resolución.

En la imagen, maniobras militares en Zahedan, al sur del país.
En la imagen, maniobras militares en Zahedan, al sur del país.AP

Solana dice que la respuesta iraní requiere un análisis detallado

El Alto representante para la política exterior de la UE, Javier Solana, ha dicho hoy que la respuesta de Irán a la oferta internacional para que suspenda el enriquecimiento de uranio requiere un análisis detallado y ha señalado que, durante ese proceso, mantendrá contactos con todos las partes implicadas.

En un comunicado, Solana ha confirmado la recepción de la respuesta de las autoridades iraníes a la propuesta de EEUU, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania, que ofrece a los iraníes tecnología nuclear avanzada para uso civil y ventajas económicas para que abandone el enriquecimiento de uranio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_