_
_
_
_
_

Liberado un alemán de origen turco tras pasar más de cuatro años en Guantánamo

El Departamento de Defensa estadounidense ha explicado que "el traslado del preso fue recomendado por un proceso de revisión administrativa realizado en Guantánamo"

Un ciudadano alemán de origen turco ha sido puesto en libertad y trasladado a Alemania después de haber pasado más de cuatro años en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, según ha informado este jueves su abogado en un comunicado. Las autoridades estadounidenses han informado oficialmente del "traslado" de un preso de Guantánamo a Alemania. Murat Kurnaz, de 24 años de edad, ha sido llevado en avión hasta la base aérea estadounidense de Ramstein, en el suroeste de Alemania, donde ha sido liberado, según su abogado, Bernhard Docke. "Ya está de nuevo con su familia", afirma Docke en el texto. "La emoción que han sentido al abrazar a su hijo perdido es indescriptible", ha añadido.

Más información
Infierno Guantánamo

Las autoridades alemanas -incluida la canciller Angela Merkel- han trabajado para conseguir la liberación de Kurnaz que, aunque mantiene la nacionalidad turca, nació en la ciudad alemana de Bremen.

El Departamento de Defensa estadounidense, explica en un comunicado que el Pentágono ha "transferido a un preso de Guantánamo a Alemania". "El traslado del preso fue recomendado por un proceso de revisión administrativa realizado en la Bahía de Guantánamo", indica el comunicado, que no nombra en ningún momento a Kurnaz.

El ciudadano alemán viajó en octubre de 2001 a Pakistán, donde fue detenido por las autoridades y enviado a Estados Unidos. Ingresó en la prisión de Guantánamo en enero de 2002, pero sus abogados no pudieron visitarle hasta 2004.

Las autoridades estadounidenses aseguraban que pertenecía a Al Qaeda, pero que las pruebas que lo incriminaban eran secretas. Sin embargo, una revisión posterior de pruebas desclasificadas revelaron que no había relación alguna entre Kurnaz y Al Qaeda, la milicia talibán ni ninguna otra amenaza concreta, según su abogado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_