_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO

España aportará en torno a un millar de soldados a la misión de la ONU en Líbano

Los ministros de Exteriores de la UE han definido con Kofi Annan la aportación europea a la FINUL. -El secretario general de la ONU quiere que Italia diriga la fuerza a partir de febrero de 2007

Los países de la Unión Europea han definido hoy en Bruselas el núcleo principal de la Fuerza de Interposición de la ONU para Líbano (FINUL) que a partir de la semana que viene comenzará a desplegarse en este país: Europa liderará la fuerza con un contingente de entre 5.600 y 6.900 nuevos soldados; de ellos, entre 800 y 1.000 serán españoles. Los ministros de Exteriores de los países miembros han detallado su contribución a la FINUL en una reunión con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Aportación a la FINUL
Alemania
Fuerza naval para evitar el flujo de armamento
Bélgica
302 cascos azules que, sumados a los que ya están en Líbano, sumarán 400.
Dinamarca
Tres batallones militares.
España
Entre 800 y 1.000 soldados
Francia
2.000 soldados
Finlandia
250 soldados
Grecia
Una fragata, un helicóptero y fuerzas especiales.
Italia
Entre 2.000 y 3.000 soldados. Además, asumirá el mando en febrero de 2007
Países nórdicos
500 soldados de Finlandia, Suecia, y Noruega. Además, este último enviará cuatro torpederos
Polonia
500 soldados
Reino Unido
Unidades especializadas
Más información
Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano
Participación española en misiones de paz
Países que aportarán tropas a la FINUL
Líbano e Israel se felicitan por la decisión de la UE de comandar la fuerza internacional

La propuesta que España ha puesto sobre la mesa ante los socios de la UE supone una de las aportaciones más importantes entre los países comunitarios. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha trasladado a sus homólogos de la UE y al secretario general de la ONU la propuesta que ha definido por la mañana en una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministros de Defensa, José Antonio Alonso.

El titular de Exteriores ha hecho llegar a sus socios europeos la contribución española, que todavía dependerá de una decisión formal del Gobierno durante el Consejo de Ministros de la próxima semana y de la posterior ratificación parlamentaria. Hasta ahora, España había avanzado su disposición a enviar a Líbano un batallón, con aproximadamente entre 700 y 800 integrantes.

En Madrid, fuentes del Ejecutivo han detallado que el contingente español estará integrado por un batallón de unos 800 efectivos, posiblemente perteneciente a la Brigada de La Legión (BRILEG), a los que habría que añadir soldados de unidades de apoyo al despliegue y oficiales integrados en los cuarteles generales. Además, España ha solicitado el mando de una de las brigadas que compondrán la nueva fuerza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Columna vertebral de la FINUL

Durante la reunión, los miembros de la UE se han mostrado partidarios de comprometer un "número sustancial de tropas": habrá en torno a 7.000 representantes europeos en una fuerza que llegará a los 15.000 efectivos. "La reunión ha confirmado que la Unión Europea estará a la altura de las expectativas", ha dicho Erkki Tuomioja, ministro de Exteriores de Finlandia, país que preside la UE en estos momentos. Su homólogo francés, Philippe Douste-Blazy, también ha destacado que la UE será la "columna vertebral" de la FINUL.

La resolución 1701, adoptada el 11 de agosto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, contempla que la FINUL se reforzará con hasta 15.000 soldados. Esta cifra ha sido definida por el presidente francés Jacques Chirac de "excesiva", después de anunciar ayer que su país contribuirá con un total de 2.000 hombres, de los que 400 ya se encuentran en tierra libanes.

El mandato de la misión pacificadora, que hasta ahora cuenta sólo con 2.000 efectivos, será de supervisar el alto al fuego, así como asistir al Ejército libanés en en su despliegue por el sur del país y coordinar la retirada de las tropas israelíes. La ONU tiene previsto enviar un contingente de avanzadilla en los próximos diez días, compuesto por 3.500 soldados, para evitar que se rompa la frágil tregua, que entró en vigor el pasado 14 de agosto.

Por otra parte, Kofi Annan ha propuesto que Italia sea quien releve a Francia y asuma la dirección de la FINUL de interposición en Líbano a partir de febrero de 2007. El número uno de la ONU ha expresado su satisfacción por los compromisos europeos, que suponen "más del 50%" de las necesidade de FINUL. "Europa asume la responsabilidad de constituir el núcleo de la fuerza", dijo, "ahora podemos constituir una fuerza creíble".

Los soldados franceses desembarcan esta mañana en el puerto libanés de Naqura.
Los soldados franceses desembarcan esta mañana en el puerto libanés de Naqura.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_