_
_
_
_
_

El huracán 'Ernesto' amenaza la parte oriental de Cuba

La tormenta pasa por Haití con fuertes lluvias y vientos de 120 kilómetros por hora

La tormenta tropical Ernesto ha adquirido hoy la categoría de huracán convirtiéndose en el primero de la temporada atlántica, al incrementar en las últimas horas notablemente la fuerza de sus vientos cerca de las costas de Haití. La tormenta mantiene vientos superiores a los 120 kilómetros por hora.

Ernesto, el primer huracán de la temporada en el Atlántico, ha continuado hoy su paso por el Caribe, y tras dejar lluvias y fuertes vientos en Haití enfila ahora hacia Cuba, país que puede azotar este lunes como un ciclón de categoría 2. Las autoridades de La Habana han puesto en alerta las regiones orientales de la isla.

El huracán, cuyos vientos máximos sostenidos alcanzan los 120 kilómetros por hora, no ha causado de momento víctimas ni daños materiales en Haití, aunque se mantiene un estado de "alerta alta" desde el sábado, cuando comenzó a afectar al pequeño país caribeño. Las autoridades haitianas informaron de que las zonas más afectadas son los departamentos Sur y Oeste, a este último pertenece Puerto Príncipe, pero agregaron que ni siquiera se han registrado inundaciones.

Según información del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Ernesto se desplazaba hacia el noroeste a unos 15 kilómetros por hora. De mantener esa trayectoria, el sistema tropical atravesará el lunes Cuba como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, con vientos superiores a 150 kilómetros por hora, según el pronóstico del CNH.

Tras su paso por la isla, saldría a las aguas cálidas del Golfo de México, donde podría fortalecerse y golpear el sureste de Estados Unidos a finales de semana, especialmente el estado de Florida, justo cuando se cumple el primer aniversario de la tragedia del huracán Katrina en Nueva Orleans (Luisiana).

Cuba se moviliza

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alertados, miles de cubanos han comenzado a ser evacuados hoy de zonas proclives a las inundaciones en las provincias orientales de la isla, informó la Agencia de Información Nacional (AIN). En Holguín comenzaron a evacuar a más de 35.000 personas, mientras en Las Tunas las autoridades desalojaban a otras 20.000, especialmente en el litoral sur. En las zonas costeras y montañosas de las provincias de Santiago de Cuba y Granma, consideradas las más vulnerables, también se han puesto en marcha las evacuaciones.

En los municipios de Pilón y Niquero, en la costa sur de Granma, donde según los meteorólogos deben sentirse primero los efectos de las lluvias que acompañan al huracán, el Consejo Provincial de Defensa informó de que se acelera el traslado hacia lugares seguros de personas, alimentos y "medios de trabajo".

También han dispuesto el traslado de miles de turistas nacionales y extranjeros que se encontraban de vacaciones en hoteles de playas y en campamentos del litoral sur de las provincias orientales. Asimismo, la Defensa Civil declaró la fase de "alarma" para las provincias orientales de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Camagüey, y mantuvo la "informativa" para las de Ciego de Avila, Sancti Spíritus y Villa Clara, en el centro de la isla.

En la República Dominicana, el fenómeno ha descargado intensas precipitaciones a su paso por el litoral sur, aunque sin causar inundaciones ni evacuaciones, según el Comité de Operaciones de Emergencias (COE). Las autoridades, sin embargo, mantienen el "aviso de alerta" para 16 provincias, declaró hoy a Efe el director del COE, Juan Méndez. La capital dominicana y la provincia Santo Domingo, los principales centros urbanos del país, encabezan la lista de ciudades bajo alerta, en la que se incluyen Monte Plata (sureste), San Pedro de Macorís (este), Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel (centro).

El CNH advirtió de que el huracán puede descargar fuertes lluvias en Haití, la República Dominicana y parte de Cuba, y causar inundaciones y derrumbes.

En Florida, las autoridades de los Cayos ordenaron hoy la evacuación de turistas ante la posibilidad de que el sistema tropical amenace esta vulnerable cadena de islotes que están unidos por una sola carretera.

El malecón de Santo Domingo se ha visto afectado por los fuertes vientos y lluvias que trae 'Ernesto'.
El malecón de Santo Domingo se ha visto afectado por los fuertes vientos y lluvias que trae 'Ernesto'.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_