_
_
_
_
_

Hezbolá asegura que no habría capturado a los dos soldados hebreos de haber sabido las consecuencias

El líder de la milicia chií libanesa ha anunciado el inicio de contactos con Israel para negociar el intercambio de presos

El jefe del grupo chií libanés Hezbulá, el jeque Hasan Nasraláh, afirmó hoy que no habría capturado a los dos soldados israelíes si hubiera tenido un "uno por ciento de certeza" de que iba a desembocar en una agresión israelí como la que ha tenido lugar durante 33 días. Nasraláh agregó, en una entrevista concedida al canal libanés NTV, que de conocer las consecuencias, la operación del 12 de julio no se hubiera llevado a cabo por "causas humanitarias, morales, sociales, militares, económicas y políticas". También anunció el inicio de contactos con Israel para negociar el intercambio de presos.

Asimismo, agregó que la entrega de los dos soldados israelíes capturados por sus milicias se llevará a cabo "a través de la negociación y el canje de prisioneros" y subrayó que "este asunto está ya definido y hasta Israel lo reconoce". "Parece que Italia está intentando intervenir en el asunto. La ONU está interesada y las negociaciones tendrán lugar a través de (el portavoz del Parlamento libanés, Nabih) Berri", precisó.

Nasraláh indicó también, en un marcado dialecto libanés, que el despliegue de tropas internacionales entre la frontera sirio-libanesa y en los puertos y los aeropuertos libaneses es "una de las nuevas condiciones israelíes". No obstante, hizo hincapié en que la presencia de fuerzas

internacionales de la ONU, el ejército libanés y la milicia de Hezbolá en el sur de Líbano no causarán ingún "problema" porque la misión de las fuerzas multinacionales es "respaldar al ejército libanés" y no desarmar a la miliacia, dijo.

Hasan Nasraláh acusó durante la entrevista al enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Terje Roed Larsen, de "servir a Israel de forma clara". Está previsto que Larsen llegue mañana a Líbano junto al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el jefe de las operaciones del mantenimiento de la paz de la ONU, Jean-Marie Ghuehenno.

La guerra abirta ha terminado

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El líder de la milicia chií libanesa subrayó que no cree que se vuelvan a producir enfrentamientos con Israel, e hizo referencia a que dicho país no ha enviado más refuerzos a la frontera y al regreso de los desplazados israelíes al norte de Israel. "La guerra abierta ha terminado", añadió. Sin embargo, comentó que "mientras los israelíes ocupen territorio libanés" ellos tendrán "el derecho legítimo de resistir en el lugar y el momento adecuado".

El clérigo, que no precisó el número de milicianos muertos durante los 34 días de guerra entre Israel y Hezbolá, aseguró que en la ofensiva israelí fallecieron tres oficiales y cinco responsables de aldeas del sur del país. También comentó que las milicias lanzaron más de 4.000 misiles sobre territorio israelí. Nasraláh insistió en que su milicia ya estaba preparada para una eventual guerra contra Israel y que pensaba que Tel Aviv iba a lanzar una ofensiva contra ese grupo el próximo octubre en represalia por la retirada israelí del sur de Líbano en 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_