_
_
_
_
_

John alcanza la categoría 4 y amenaza a México con vientos de 180 kilómetros por hora

El gobierno mexicano mantiene las alertas en la costa occidental del país.- Ernesto se debilita en Florida pero amenaza a Carolina del Sur

La tormenta tropical Ernesto se ha debilitado a su paso por Florida con lluvias y vientos de hasta 65 kilómetros por hora; pero un nuevo huracán alerta a las costas de México: John se encuentra sobre el océano pacífico, mantiene vientos de 180 kilómetros por hora y ha ascendido a la categoría 4 (sobre 5) de la escala Saffir-Simpson.

John está provocando fuertes vientos y rachas de hasta 220 kilómetros por hora, según el parte facilitado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano a las ocho de la mañana (una de la tarde, hora peninsular española). El huracán se mueve a 19 kilómetros por hora rumbo oeste noroeste y se encuentra a 180 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y a 210 de la ciudad turística de Acapulco, situada en el mismo estado.

Las autoridades mexicanas han advertido del peligro que puede ocasionar este nuevo huracán, que provocará además amplia nubosidad en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, todos ellos con costas en el Pacífico mexicano. Las lluvias que dejará en las próximas horas oscilarán entre 100 y 300 litros por metro cuadrado "lo cual favorecerá el potencial de inundaciones en zonas bajas así como deslaves (corrimientos de tierras) en zonas montañosas".

Según la Secretaría de Gobernación (Interior), en México hay 5,5 millones de viviendas y 21 millones de personas repartidas en los 21 de los 32 estados amenazados por las inclemencias del tiempo, lo que representa uno de cada cinco mexicanos.

Entre mayo y noviembre de este año por las cuencas del océano Atlántico y del Pacífico mexicano pasarán una treintena de ciclones tropicales, de los cuales algunos se convertirán en huracanes de gran intensidad que podrían devastar las zonas costeras del país.

Ernesto amenaza Carolina del Sur

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La tormenta tropical Ernesto se ha debilitado a su paso por Florida (EE UU) con lluvias y vientos de hasta 65 kilómetros por hora, pero se mantiene la "vigilancia" de huracán para la costa del estado del Carolina del Sur. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha señalado en su boletín de las dos de la tarde (hora peninsular española)que se mantienen los avisos de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) en amplias zonas de Florida y una vigilancia de huracán (paso en 36 horas) por Carolina del Sur.

La tormenta tropical Ernesto avanza este jueves hacia el sur de Florida.
La tormenta tropical Ernesto avanza este jueves hacia el sur de Florida.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_