_
_
_
_
_

Irán pone en libertad al intelectual y periodista crítico Ramin Jahanbegloo

Fue detenido hace cuatro meses acusado de "conspirar contra el régimen islámico"

El intelectual iraní Ramin Jahanbegloo, detenido hace cuatro meses bajo la acusación de "vínculos con extranjeros y conspiración contra el régimen islámico", ha sido puesto en libertad, según varias agencias semi oficiales iraníes. Un alto responsable judicial del país ha asegurado que a principios de mes Jahanbegloo confesó haber intentado minar al régimen y pidió perdón, según las mismas fuentes.

Jahanbegloo, con doble nacionalidad iraní y canadiense, se formó en las Univeridades de la Sorbona y Harvard. Ha defendido públicamente la democracia en Irán y un mayor compromiso de la República Islámica con Occidente y ha escrito sobre la importancia de reconocer el Holocausto, que el presidente Mahmud Ahmadineyad ha cuestionado en repetidas ocasiones.

Canadá ha confirmado la liberación de Ramin Jahanbegloo. "El Departamento de Asuntos Exteriores se congratula de que el profesor Jahanbegloo haya sido puesto en libertad", dice una nota oficial de Ottawa. Canadá, cuyas relaciones con Irán son malas, había pedido a Teherán que liberase al escritor o presentara cargos contra él.

Autor de una veintena de libros y de entrevistas con personajes como Isaiah Berlin y Geoorge Steiner, Ramin Jahanbegloo (www.iranproject.info) dirige en Teherán una institución llamada Oficina de Investigación Cultural y ha colaborado con la prensa internacional, incluído el diario EL PAÍS.

La Unión Europea y grupos defensores de los derechos humanos habían denunciado la situación de Jahanbegloo, cuyo arresto se consideró como una prueba de los intentos del régimen de Teherán de silenciar a sus críticos.

El intelectual iraní Ramin Jahanbegloo.
El intelectual iraní Ramin Jahanbegloo.INRANPROJECT.INFO
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_