_
_
_
_
_

Annan aboga en Ramala por levantar el cerco israelí a Gaza

Ocho palestinos mueren en Gaza en ataques de Israel

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha visitado hoy el interior de la franja de Gaza para demostrar que el conflicto de Líbano no ha hecho olvidar el problema palestino. Desde allí ha pedido a Israel que levante el cerco a Gaza y suspenda las operaciones militares contra esta zona. En Ramala, ha trasladado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, el mensaje de que "no está olvidado" el sufrimiento del pueblo palestino, a pesar de su preocupación por la situación en Líbano.

Más información
Conflicto en Oriente Próximo
Ramala, Cisjordania
Annan y Olmert discrepan sobre el levantamiento del bloqueo a Líbano

El representante de Naciones Unidas ha explicado en Ramala la razón de su visita: conocer de primera mano la situación en los territorios y, especialmente, en Gaza, donde Israel lleva a cabo una operación militar desde que a finales de junio un soldado fuera capturado por milicianos palestinos en la frontera con la franja. Además, ha recordado que en su anterior visita a Israel ha pedido a las autoridades de este país que cesen las incursiones y el derrame de sangre en esta zona de Oriente Próximo donde han perdido la vida unas 200 personas desde finales de junio.

Annan ha apoyado al dirigente de la ANP en que el fin de la ocupación israelí y la creación de un Estado palestino son las "claves para resolver los problemas" de la región. En este sentido, Abbas ha hecho hincapié en la idea de que la solución para los problemas de Oriente Próximo "no puede ser militar". "La seguridad y la estabilización de la región se podrán establecer aplicando los derechos de los palestinos y la legalidad internacional y estableciendo un Estado palestino independiente", ha dicho el presidente palestino.

Además, ha apelado a Israel a levantar el cerco a la franja y abrir sus fronteras, "no sólo para el paso de mercancías, sino también para el de viajeros". Desde el secuestro del soldado Guilad Shalit el pasado 25 de junio, Israel ha mantenido cerradas las fronteras con la franja de Gaza para la inmensa mayoría de palestinos, y también ha impuesto cierres intermitentes en Karni, por donde pasan las mercancías, y en el paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto.

Abbas y Annan han hablado también sobre el soldado israelí secuestrado por milicianos extremistas palestinos, y por cuya liberación el secretario general de la ONU se ha comprometido a luchar durante sus entrevistas en Israel. Annan se ha interesado por la suerte de este soldado, y Abbas ha recordado a los "palestinos presos en cárceles de Israel, inclusive los ministros y diputados (de Hamás)".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de dejar Palestina y seguir su viaje, esta vez hacia Jordania, Annan ha pedido a los palestinos que superen también sus luchas internas y ultimen la formación de un gobierno de unidad nacional. En este sentido, Abbas, que pertenece al movimiento nacionalista Al Fatah, ha explicado que viajará de nuevo esta tarde a Gaza para seguir negociando sobre esta cuestión con el primer ministro palestino, Ismail Haniye, de Hamás.

Ataques

El mismo día, ocho palestinos han sido abatidos durante una operación en la que los soldados israelíes buscaban túneles de contrabando de armas y explosivos en un barrio de la ciudad de Gaza. Entre las víctimas se encuentra un menor de 15 años. Los efectivos de Israel localizaron por la mañana uno de estos túneles, de 150 metros de longitud, junto al paso fronterizo de Karni.

Desde el pasado sábado, día en el que Israel inició la operación en busca de los pasadizos secretos, han muerto ya 19 palestinos -14 de ellos milicianos y el resto civiles- mientras que más de 30 han resultado heridos.

Al menos 204 palestinos y un militar israelí han perdido la vida en las distintas operaciones militares lanzadas desde le pasado 28 de junio (fecha en la que fue secuestrado el soldado israelí), según fuentes palestinas. Además, los últimos datos elevan a más de 5.300 las bajas en territorio palestino desde que comenzó la Intifada, en septembre 2000.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, conversa con el líder de la ANP, Mahmud Abbas, durante su visita a Gaza.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, conversa con el líder de la ANP, Mahmud Abbas, durante su visita a Gaza.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_