_
_
_
_
_

Miles de seguidores de López Obrador marchan para boicotear la despedida de Fox en el Congreso

Miles de izquierdistas y otros activistas, que denuncian un supuesto fraude electoral y critican al Gobierno, marchan hoy en la Ciudad de México cuando todo está listo para que el todavía presidente, Vicente Fox, presente su último informe de Gobierno ante el Congreso. Los manifestantes, convocados por el ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, salieron desde diversos puntos hacia el centro de la ciudad, donde queda la sede de la Cámara de Diputados, cuyos alrededores se encuentran fuertemente vigilados por militares y policías.

Fox, de 64 años y quien deberá entregar el poder el próximo 1 de diciembre, prevé pronunciar su discurso a las 00.00 GMT, pero López Obrador, los legisladores que le apoyan y otros militantes de izquierda han anunciado "protestas sin precedentes" dentro y fuera del recinto Legislativo para tratar de impedirlo.

López Obrador, quien impugnó ante la Justicia los resultados de los comicios del pasado 2 de julio que dieron el triunfo al conservador oficialista Felipe Calderón, acusa a Fox de haber preparado un fraude electoral y "traicionado a la democracia", lo que el Gobierno niega. El líder de izquierda dijo el jueves por la noche en la plaza capitalina del Zócalo, próxima a la Cámara de Diputados y ocupada desde hace más de un mes por cientos de sus seguidores en una "resistencia civil pacífica" contra el supuesto fraude, que hoy mismo decidirá las acciones concretas para sabotear el informe.

El alcalde de Ciudad de México, Alejandro Encinas, quien como López Obrador pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), dijo hoy a la prensa que se cerraron varias estaciones del metro. Agregó que más de cinco marchas de protesta salieron hacia el centro de la capital, lo que congestionó aún más el tráfico de vehículos.

Miles de militantes

Según los organizadores, en las manifestaciones participan miles de militantes del PRD y otras fuerzas de izquierda, maestros, trabajadores, activistas sociales, estudiantes y campesinos. Encinas dijo que en los alrededores de la Cámara de Diputados se vive un "virtual estado de sitio" debido a que la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Estado Mayor Presidencial, un cuerpo de elite del Ejército encargado de proteger al mandatario, cerraron calles y "restringieron la movilización" de los habitantes del sector.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo, agregó que la policía capitalina ayuda en la vigilancia en los alrededores del edificio de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, y en la ruta que debería seguir el autobús de Fox para llegar hasta el Legislativo. Fuentes oficiales aseguraron hoy a Efe que Fox mantiene su decisión de trasladarse en autobús a San Lázaro, asistir a la instalación del período ordinario de sesiones del Parlamento, presentar su informe escrito sobre el estado de la Administración Pública y pronunciar un discurso desde la tribuna del Congreso.

No obstante, los medios de comunicación indican que el Estado Mayor Presidencial habría recomendado a Fox no asistir a la tribuna de los Diputados debido a las manifestaciones callejeras y las amenazas de los legisladores del PRD, la segunda fuerza en la Cámara

Baja, de sabotear a toda costa el discurso del mandatario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_