_
_
_
_
_

Larijani: "El punto de vista de Annan para resolver el caso nuclear iraní es positivo"

Kofi Annan se reúne en Teherán con el secretario del Consejo de Seguridad Nacional iraní.- La UE da dos semanas de plazo a Irán para que aclare si piensa abandonar su programa nuclear

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha abordado hoy la cuestión nuclear con las autoridades iraníes, y ha calificado las conversaciones con el negociador jefe, Ali Larijani, de útiles y constructivas. Larijani, que ocupa el cargo de secretario del Consejo de Seguridad Nacional, ha asegurado tras la reunión que "el punto de vista del señor Annan para resolver el caso nuclear iraní es positivo y nosotros lo respaldamos", ha dicho sin dar más explicaciones.

Más información
Instalaciones nucleares de Irán

Hoy, la Unión Europea ha decidido ampliar dos semanas el plazo diplomático para que Irán deje claro si va a detener su programa nuclear o, por el contrario, piensa seguir adelante con sus planes de enriquecimiento de uranio. En ese periodo, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, se entrevistará con las autoridades iraníes para tratar de sacar algo en limpio de la respuesta de éstas al ultimátum de la UE y Estados Unidos.

Aunque Annan ha asegurado a su llegada a Teherán que el motivo que le llevaba al país era discutir la aplicación de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad para Líbano, las declaraciones posteriores a las reuniones se han centrado en la cuestión nuclear. El presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, ha insistido en los últimos tres días en el derecho de Irán a producir energía nuclear, en un claro desplante a la ONU que había dado de plazo a hasta el 31 de agosto para que Teherán suspendiera su programa nuclear.

A pesar de esta situación previa a la visita de Annan, que se ha reunido también con el ministro de Exteriores Manucheher Mottaki y con el secretario del Consejo para la Determinación, Hachemi Rafsanyani, el secretario general de la ONU ha dicho que "estas conversaciones han sido positivas y me ayudarán en mi trabajo en el futuro". Aunque el responsable de la ONU ha comentado en declaraciones citadas por la agencia Mehr, que había hablado con Lariyani del asunto nuclear y otros temas regionales de interés mutuo, las agencias iraníes no han recogido ninguna declaración de Annan sobre la situación en Líbano.

Reunión de Solana

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Javier Solana se reunirá la semana que viene con Larijani con el fin de discutir el documento de 22 páginas con el que Teherán respondió a la oferta de la comunidad internacional. Así lo ha anunciado esta mañana el ministro esloveno de Asuntos Exteriores, Dimitrij Rupel, tras la reunión que han mantenido los responsables de los Veinticinco en la ciudad finlandesa de Lappeenranta.

Por su parte, el ministro español, Miguel Angel Moratinos, ha afirmado antes de ese encuentro que tanto la UE como la comunidad internacional deben dar una respuesta "unitaria" a Teherán, y ha apostado por "agotar los esfuerzos diplomáticos" en este contencioso. En su opinión, las autoridades iraníes deben responder "favorablemente" a la oferta "constructiva" que le hizo la UE para que abandonaran su programa nuclear.

En el lado contrario de la cancha se encuentra Estados Unidos, partidario de iniciar ya la vía de las sanciones. Teherán se ha negado hasta el momento a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, tal y cómo le ha exigido Naciones Unidas. Las autoridades iraníes defienden su derecho a desarrollar las posibilidades energéticas de sus instalaciones nucleares para uso civil, pero la comunidad internacional teme que su objetivo último sea obtener la bomba atómica.

El pasado 31 de agosto venció el plazo de Naciones Unidas para que Irán respondiera de forma positiva a los requerimientos internacionales. El embajador de EE UU ante la ONU, John Bolton, apremió ayer a la UE para que convenza al Gobierno iraní en una semana o de lo contrario promoverá el inicio de la vía de sanciones. El próximo día 7, los representantes de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE UU, Rusia, China, Francia y Reino Unido), de Alemania y de la UE se reunirán en Berlín para analizar la situación. La aplicación de las sanciones requiere la unanimidad de los miembros permanentes. Rusia y China creen que aún no ha llegado el momento de las sanciones y exigen también más negociaciones.

Annan conversa con Lariyani, hoy en Teherán.
Annan conversa con Lariyani, hoy en Teherán.AP
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, junto a su homólogo sueco, Jan Eliasson, ayer en Lappeenranta.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, junto a su homólogo sueco, Jan Eliasson, ayer en Lappeenranta.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_