_
_
_
_
_
LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO

Israel levantará mañana el bloqueo aéreo y marítimo que mantiene sobre Líbano

Líbano había amenazao con romper por la fuerza el bloqueo si Israel no lo levantaba en 48 horas.-

Israel levantará mañana el bloqueo aéreo y marítimo que mantiene sobre Líbano para ceder el control a las fuerzas internacionales de la ONU, según ha anunciado la oficina del primer ministro Ehud Olmert. La nota oficial asegura que la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, han informado a Olmert de que las fuerzas internacionales están "listas para tomar el control de los puertos y aeropuertos" libaneses.

Más información
Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano

La oficina del primer ministro Olmert ha añadido que el levantamiento del bloqueo se producirá a las cinco de la tarde (hora española). Poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Líbano, Fawzi Salloukh, había asegurado que si Israel no levantaba el bloqueo por tierra, mar y aire en 48 horas, tal y cómo prevé que ocurra Naciones Unidas, su país "tomará las medidas necesarias" para "romperlo con toda su fuerza".

Salloukh ha añadido que esperarán a que se cumpla el plazo mencionado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. "Si la situación se resuelve, se lo agradeceremos". Si no, recurrirán a la fuerza, según ha contado a los periodistas en los pasillos de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores árabes que tiene lugar hoy en El Cairo (Egipto).

Horas antes, en el curso de una rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, Annan había asegurado: "Todavía tengo esperanza en que se levante el bloqueo en las próximas 36 a 48 horas, y estoy trabajando para lograrlo con las partes".

"Cada vez está más cerca"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Líbano también se ha mostrado optimista al respecto. "Creo que cada vez está más cerca", ha dicho Alain Pellegrini. El organismo internacional ha diseñado la operación de despliegue de sus tropas en la zona para persuadir a Israel para que levante el cerco al que somete a Líbano desde el inicio de las hostilidades con la milicia chií Hezbolá, el pasado 12 de julio. Sin embargo, el Gobierno israelí ha dicho hasta el momento que no levantará el bloqueo hasta que se aseguré de que el grupo armado libanés no se va a rearmar.

Sobre el desarme, Annan afirmó que "sólo se puede realizar a través de un acuerdo político y una reconciliación nacional" en el país. Annan, que descartó asi que se pueda desarmar a Hezbolá por la fuerza, recalcó que las Fuerzas Provisionales de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL) no tendrán ese objetivo. Annan subrayó que Israel retirará sus fuerzas del sur de Líbano cuando el número de tropas de FPNUL en la zona alcance los cinco mil soldados.

El responsable de la organización internacional afirmó que la Unión Europea le había comunicado que enviará 7.000 soldados a Líbano, una cifra que con la contribución de Turquía situará en cerca de 8.000 el número de efectivos de la FPNUL. "Hay una solidaridad internacional para mejorar la situación en Líbano y para lograr una paz duradera allí. Turquía participará en esta solidaridad internacional", añadió Annan.

Una mujer, sentada en medio de los escombros de viviendas en un suburbio de Beirut.
Una mujer, sentada en medio de los escombros de viviendas en un suburbio de Beirut.REUTERS

Blair visitará Líbano el lunes

El primer ministro británico, Tony Blair, va a realizar el lunes una visita a Beirut para participar en los esfuerzos internacionales para levantar el bloqueo de Israel. Alli, se reunirá con su homólogo libanés, Fouad Siniora. Entre otros contactos en la zona, Blair se entrevistará también con Ehud Olmert, el sábado en Jerusalén. Y el domingo, Blair tiene una cita en Ramala (Cisjordania) con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_