Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La decisión sobre la OPA satisfará a E.ON y a "los intereses de los consumidores", según Zapatero

Bruselas insiste en que tomará las "medidas necesarias" si el acuerdo entre Zapatero y Merkel es ilegal

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Ángela Merkel, han analizado durante la mañana de hoy, en la localidad germana de Meersburg la situación de la OPA de la eléctrica E.ON sobre Endesa, en el marco de la XX Cumbre hispano-alemana. Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, insistió hoy en que el Ejecutivo comunitario tomará las "medidas necesarias" si José Luis Rodríguez Zapatero y Ángela Merkel, alcanzan un acuerdo sobre la OPA de E.ON sobre Endesa que sea ilegal.

Zapatero se ha referido a la OPA sólo indirectamente, recordando que el Ministerio de Industria el recurso presentado por E.ON a la decisión de la CNE, asegurando que "el gobierno desea que esa resolución sea satisfactoria para intereses de E.On y de los consumidores españoles".

El diario económico CincoDías aseguraba hoy que ya existe un acuerdo para cerrar el contencioso, que incluye la retirada de la mayor parte de las condiciones que la CNE impuso a la eléctrica alemana, a cambio de que ésta abandone inversiones en Sudamérica. Pese a ello, el Presidente del Gobierno español no se ha referido a ese acuerdo.

El rotativo explica que el acuerdo "es cosa hecha", y asegura que pasa por la eliminación de la mayor parte de las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) impuso a E.ON, especialmente las relativas a la obligación de vender activos estratégicos de Endesa si quería controlarla, como la central de Ascó I, las plantas de carbón nacional y los llamados "sistemas extrapeninsulares". A cambio, y siempre según este diario, la eléctrica se compromete a realizar desinversiones "voluntarias", como las de los activos en Latinoamérica.

Advertencias de Bruselas

McCreevy ha explicado que la Comisión analizará los posibles "cambios" que se pacten a las 19 condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y lo hará "de la misma forma que lo haríamos con cualquier otro país". El comisario ha aañadido que "si consideramos que vulneran la legislación europea, entonces adoptaremos las medidas necesarias", destacando que tanto él como la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, siguen de cerca el caso y han dejado clara su postura en reiteradas ocasiones. No obstante, ha insistido en que todavía es "demasiado pronto" para pronunciarse porque hay que esperar a conocer todos los "detalles" de un posible acuerdo.

Bruselas considera incompatibles con la normativa comunitaria las condiciones de la CNE para permitir la adquisición de Endesa por parte del grupo energético alemán. Por ello, había pedido explicaciones sobre la resolución del regulador energético al Gobierno, que tiene hasta mañana miércoles, 13 de septiembre, para enviar su respuesta.

La Comisión Europea decidirá si denuncia la situación ante el Tribunal de Luxemburgo y abre un procedimiento de infracción a España en la reunión que celebrará el próximo 26 de septiembre, según ha señalado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Un aprobado con 19 condiciones

La CNE aprobó el 27 de julio pasado la opa de E.ON sobre Endesa condicionada al cumplimiento de diecinueve requisitos, entre ellos la obligación de vender la nuclear de Ascó I, las centrales que usan carbón nacional, los activos de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, y ceder la gestión en el resto de instalaciones nucleares en las que participa la eléctrica española. Tanto E.ON como Endesa han recurrido en alzada ante el Ministerio de Industria la decisión del regulador energético.

Más información