_
_
_
_
_
Cumbre en la Habana

Líbano llama a Oriente Próximo a dialogar con Israel en la cumbre de los No Alineados

Los 118 países cerrarán esta noche la cumbre con un rechazo a las agresiones de Israel a Líbano y a los territorios palestinos

El presidente de Líbano, Emile Lahud, ha hecho hoy un llamamiento a todos los países de Oriente Próximo a dialogar con Israel, tras dejar claro que la paz y la estabilidad "no puede ser bombardeada para después someter" a los naciones. "Todo es negociable", ha dicho Lahud ante los líderes que acuden en La Habana a la XIV cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

En su intervención, el representante libanés ha denunciado la fuerte agresión sufrida por su país durante 34 días en julio y agosto pasados, que desató una ofensiva israelí contra el grupo chií libanés Hezbolá que dejó 1.200 muertos. "Tenemos oportunidades para lograr la paz que por más de 50 años no ha sido posible, pero lo más importante es una paz sin derramamiento de sangre. Espero que Israel haya comprendido eso después de lo que ha hecho en Líbano".

Gobernantes y representantes de 118 países en desarrollo participan hoy en la segunda y última sesión de la 14ª Cumbre del Movimiento No Alineados (MNOAL), de la que saldrá una declaración cuyo principal objetivo es lograr un mundo más justo y en paz.

Otro de los discursos más esperados del día de hoy era el del representante del régimen norcoreano. Kim Yong Nam ha afirmado que Corea del Norte no regresará "jamás" a las negociaciones multipartitas que mantiene sobre su armamento nuclear hasta que Estados Unidos retire sus sanciones contra Pyongyang. "No existe ninguna justificación para instar a la República Popular Democrática de Corea a volver a las conversaciones incondicionalmente. Nuestro país jamás volverá a las conversaciones bajo las sanciones de Estados Unidos", ha dicho el presidente del Presidium de la Asamblea Suprema Popular norcoreana.

En esta segunda y última jornada de la Cumbre, que se está celebrando en La Habana con la ausencia de Fidel Castro, están interviniendo varios presidentes latinoamericanos, como el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Alfredo Palacio, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos, además del vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein. También participan representantes de Chile, Honduras, Perú, Irak, Afganistán, la Autoridad Nacional de Palestina, la Liga Árabe y la Unión Africana.

Los 55 gobernantes y las delegaciones oficiales asistentes firmarán las declaraciones finales y a las nueve de la noche (tres de la madrugada del domingo, hora peninsular española), se clausurará la reunión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, estracha la mano al primer ministro de India, Manmohan Singh, durante la cumbre de los Países No Alineados.
El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, estracha la mano al primer ministro de India, Manmohan Singh, durante la cumbre de los Países No Alineados.REUTERS
El presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, junto al secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante la inauguración de la Cumbre en La Habana
El presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, junto al secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante la inauguración de la Cumbre en La HabanaEFE
Ahmadineyad saluda al primer ministro de la India, Manmoham Singh, durante la toma de la foto de familia.
Ahmadineyad saluda al primer ministro de la India, Manmoham Singh, durante la toma de la foto de familia.EFE

India y Pakistán aceptan reanudar las conversaciones de paz

En el marco de la cumbre que se está celebrando en La Habana, ha tenido lugar un importante encuentro entre el primer ministro de India, Manmohan Singh, y el presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, en el que han decidido reanudar las conversaciones para lograr la paz en la región de Cachemira.

Tras una reunión de una hora entre los dos dirigentes, el primer ministro indio Singh ha leido un comunicado conjunto y en presencia de Musharraf, en el que se ha señalado que habían acordado "reanudar el diálogo lo antes posible" por ser fundamental tanto para el futuro "de ambos países como de la región". El comunicado condena "todas las actividades terroristas" e indica que los gobiernos de los dos países han ordenado la puesta en marcha "de un mecanismo antiterrorista" entre los dos países.

El proceso para normalizar las relaciones entre las dos potencias nucleares del sur de Asia comenzó en enero del 2004 pero se encuentra estancado desde el pasado 11 de julio, fecha en la que varios atentados en trenes en Bombay costaron la vida a 183 personas. Las autoridades indias ven detrás de estos ataques a grupos islámicos asentados en Pakistán y contrarios a la presencia india en la región de Cachemira.

Los participantes en la Cumbre echan en falta el carisma de Castro

Pese al protagonismo asumido por el líder venezolano, Hugo Chávez, en la Cumbre de los No Alineados de La Habana se ha echado de menos el carisma de Fidel Castro, el gran ausente de esta cita, pensada para impulsar el Movimiento de la mano de la Presidencia recién asumida por Cuba. "Chávez es Chávez, pero no es Castro" comentaba informalmente un miembro de una de las delegaciones latinoamericanas participantes en la reunión de La Habana. No fueron pocos los mandatarios que se decepcionaron cuando, en la sesión inaugural, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, anunciaba que Castro no podría presidir la Cumbre debido a su enfermedad, cuya naturaleza se mantiene como un secreto de Estado.

Las delegaciones pudieron ver el viernes un vídeo de apenas minuto y medio en el que un Castro pálido y muy delgado estrechaba la mano del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y le preguntaba, con voz débil, por los resultados de su reciente viaje a Oriente Medio. En la grabación, Annan dice a Castro: "Tiene la mano fuerte y [tiene] muy buena apariencia", a lo que el líder cubano responde: "¿Cómo estás? Me alegro muchísimo, estoy muy feliz". Castro ha recibido también la visita de Chávez, dispuesto a tomar el testigo de su "maestro" en la defensa del modelo revolucionario, y se ha reunido con el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_