_
_
_
_
_

La derecha sueca obtiene una victória histórica tras 12 años de gobiernos socialdemócratas

El primer ministro ha reconocido la derrota y presentara este lunes su dimisión

La Alianza de centro-derecha, liderada por el conservador Fredrik Reinfeldt, ha logrado un triunfo histórico al aventajar en menos de dos puntos al bloque de izquierda del primer ministro socialdemócrata Goeran Persson en las elecciones legislativas suecas, cuando se ha contabilizado el 99% de los votos. Con esta victoria, el centro-derecha pone fin a doce años de gobierno socialdemócrata. La Alianza por Suecia ha obtenido -con casi el 99% de los votos escrutados- el 48,1% de los votos frente al 46,2% del bloque de izquierda, según datos facilitados por las autoridades electorales suecas. El bloque gubernamental encabezó el recuento oficial hasta que se llegó al 78% de votos escrutados.

La diferencia entre ambos bloques es sensiblemente menor a la apuntada por los primeros sondeos electorales difundidos tras el cierre de los colegios electorales, a las 18.00 (las 20.00, hora peninsular española), que apuntaban a un triunfo de la oposición por 4,1 puntos en el canal público SVT, y por 1,9 en el canal privado TV4.

Alternativa

El Partido Socialdemócrata ha obtenido el 35,2% de los votos -4,7 puntos menos que en las elecciones de 2002-, mientras que sus aliados del Partido de la Izquierda y el del Medio Ambiente consiguen, respectivamente, el 5,8% y el 5,2%. En el bloque opositor, el Partido Moderado (conservador) alcanza el 26,1%; el Partido Centrista, el 7,9%; el Liberal, el 7,5% y el Cristianodemócrata, el 6,6%. La participación ha sido del 80,4%, 1,3 puntos por

encima de los comicios de 2002.

El líder del Partido Moderado, Fredrik Reinfeldt, ha proclamado el triunfo de la opositora Alianza de centro-derecha. Reinfeldt, de 41 años y que asumió el liderazgo en 2003 tras la debacle electoral de su partido, ha destacado el triunfo del centro-derecha como el de un equipo que ha sabido presentar una verdadera alternativa de gobierno y se ha felicitado por haber conseguido "el mejor resultado de un partido de centro-derecha en los tiempos modernos y el mayor avance de un partido en la historia de Suecia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Retirada

Tras ello, el primer ministro, Goran Persson, además de reconocer su derrota, ha comunicado que mañana presentará la dimisión de su gobierno y que convocará un congreso extraordinario en marzo en el que abandonará su liderazgo del Partido Socialdemócrata. Persson asumió el puesto de primer ministro en 1996, tras la dimisión del también socialdemócrata Ingvar Carlsson.

Entre los aplausos de sus compañeros, Persson, de 57 años, ha declarado que una nueva generación debe asumir la dirección del partido y buscar la victoria en 2010, pero ha destacado también que es necesario mantener la línea política actual y hacer una oposición "fuerte" ante el cambio de sistema que se avecina. "Ni puedo ni debo dirigir ese trabajo después de un liderazgo tan largo y con casi 60 años, serán otros los que lo hagan", ha afirmado Persson.

La Alianza por Suecia, que por primera vez en la historia agrupa a los cuatro partidos de centro-derecha, llegó a los comicios como favorita frente al bloque de izquierda encabezado por el Partido Socialdemócrata, que gobierna desde 1994. La oposición dominó la campaña con su acercamiento a las posiciones socialdemócratas y los ataques a la política laboral del Gobierno, que no ha sabido aprovechar los buenos resultados de la economía sueca y el peso histórico del Partido Socialdemócrata, queha gobernado 65 de los últimos 74 años.

El conservador Fredrik Reinfeldt, acompañado de su esposa Filippa (dcha.), vota en un colegio electoral de Estocolmo.
El conservador Fredrik Reinfeldt, acompañado de su esposa Filippa (dcha.), vota en un colegio electoral de Estocolmo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_