_
_
_
_
_

La junta golpista tailandesa prohíbe las actividades de los partidos políticos

Kofi Annan apela a un pronto regreso de la democracia.- El rey de Tailandia nombra jefe del consejo de gobierno al líder golpista

La nueva junta que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado del pasado martes ha anunciado que los partidos políticos actuales no serán disueltos pero no podrán celebrar ningún tipo de actividad política hasta nueva orden, según informa el diario de Bangkok The Nation.

El Consejo para la Reforma Democrática bajo la Monarquía Constitucional (CRDM, nombre oficial del gobierno provisional), ha anunciado a través de las cadenas de televisión que tampoco se permitirá la creación de nuevos partidos políticos.

La Dirección General de Asuntos Consulares atiende las llamadas de españoles en los números:
• 679187752 | • 618522434
• 629351780 | • 629351057
Más información
El 'Berlusconi' tailandés

Según el CRDM, el objetivo de estas medidas, que incluyen limitaciones a las reuniones públicas y al trabajo de los medios de comunicación, es mantener la paz y el orden en el país, pese a que no se ha manifestado ninguna oposición clara al golpe de Estado.

Ayer, el rey de Tailandia dio su respaldo al incruento levantamiento militar que el martes expulsó del poder al cuestionado primer ministro Thaksin Sinawatra, que sigue fuera del país. El monarca nombró al general golpista Sondhi Bonyaratkalin líder de la junta de gobierno provisional. El militar aseguró que, en dos semanas, el mando pasará a un primer ministro civil leal a la Corona y anunció que se redactará una nueva Constitución, un proceso que culminará con la convocatoria de elecciones generales en octubre de 2007.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nombramiento fue comunicado a la nación mediante un mensaje oficial emitido por la televisión, casi 24 horas después de que soldados y carros de combate cercaran la sede del gobierno en Bangkok para consolidar el golpe de Estado. "Con el propósito de fomentar la paz en el país, el Rey ha nombrado al general Sondhi Boonyaratglin jefe del Consejo Administrativo para la Reforma", dice el mensaje real. El comunicado también pide a los tailandeses que mantengan la calma y recuerda a los funcionarios la obligación de cumplir las instrucciones del Consejo encabezado por Sondhi. Este general y un grupo de jefes de las Fuerzas Armadas tomaron el martes por la tarde el control del país, declararon la ley marcial, anularon la Constitución y disolvieron el Parlamento, el Gobierno y el Tribunal Constitucional.

El Rey, pese a sus 78 años de edad y su delicado estado de salud, continúa siendo el hombre con mayor poder e influencia del país, como así ha quedado demostrado en todas las crisis que el reino tailandés ha vivido desde que fue entronizado, hace seis de décadas. La cúpula militar ha reiterado lealtad al monarca tailandés, que ayer recibió a sus integrantes en audiencia. Tras la cita, Boonyaratglin ha declarado que cuenta con el respaldo del monarca. Los pasos que están dando los golpistas, la creación de un gobierno interino encabezado por un burócrata cercano a la Corona y la celebración de elecciones en el plazo de un año, octubre de 2007, son muy similares a los que siguieron los lideres militares de la asonada de 1991.

Kofi Annan pide democracia

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha apelado a un pronto regreso de la democracia a Tailandia, así como por la rápida celebración de elecciones en el país asiático. Annan expresó mediante un comunicado su "preocupación" por los sucesos de Tailandia tras el derrocamiento del Gobierno electo. El secretario general de la ONU ha instado a "un pronto retorno del poder democrático y civil y a la celebración de elecciones tan pronto como sea posible".

Crisis política

Este mismo mes, el derrocado Shinawatra intentó sin éxito apartar a jefes militares leales al general Sondhi. En sus primeras declaraciones a la prensa, Boonyaratglin ha señalado que llevarán ante la Justicia a aquellos que hayan cometido ilegalidades durante el Gobierno de Shinawatra, al que han acusado de corrupción, nepotismo, de haber causado una división sin precedentes en la sociedad y de deslealtad a la Corona. "Hemos hecho esto [el golpe] a petición de muchos sectores. En este país existe el deseo de desarrollar un sistema democrático", dijo Sondhi en una reunión con diplomáticos extranjeros.

Thaksin suspendió el discurso que tenía previsto pronunciar ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y tomó un vuelo chárter ruso con destino a Londres, junto al viceprimer ministro, Surakiart Sathirathai; su portavoz, Surapong Suebwonglee; y su asistente personal, Padung Limcharoenrat. Thaksin, un multimillonario de 56 años, se enfrenta desde hace meses a una crisis política y popular. Desde principios de año se han encadenado las protestas en las calles contra el primer ministro, al que acusan de corrupción. En abril, convocó elecciones legislativas para refrendar su gestión. Los tres principales partidos de la oposición boicotearon los comicios, que se interpretaron como un referendo sobre su gestión al afirmar el primer ministro que dimitiría si su partido Thai Rak Thai no lograba el 50% de los votos. Las elecciones fueron declaradas no válidas, y pronto se iban a repetir.

Calma en las calles

La calma fue ayer la nota dominante en todo el país, después de que los golpistas declarasen el día festivo. Los colegios, los bancos y los organismos oficiales han permanecido cerrados. La Embajada española en Tailandia ha asegurado que no existe peligro para los españoles que se encuentran en este momento en el país. "No hay, ni ha habido peligro para las personas. Fuera del ámbito político, todo está controlado", ha declarado el embajador, Juan Manuel López Nadal, que ha indicado que los españoles que se encuentran en este momento en el país, 420 registrados y más de un millar de turistas, no tienen nada que temer. Sin embargo, aconseja que, en la medida de lo posible, eviten salir de noche.

El general Sonthi Boonyaratglin, jefe del Ejército tailandés, habla durante el discurso televisado este miércoles.
El general Sonthi Boonyaratglin, jefe del Ejército tailandés, habla durante el discurso televisado este miércoles.REUTERS
Poco a poco, la capital tailandesa recupera el ritmo normal. Solamente la presencia de los militares altera la imagen cotidiana de Bangkok.
Poco a poco, la capital tailandesa recupera el ritmo normal. Solamente la presencia de los militares altera la imagen cotidiana de Bangkok.AP

Annan rechaza el Golpe de Estado

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido calma a la población tailandesa ante el golpe de Estado, y ha asegurado que las Naciones Unidas no apoyan ningún cambio de gobierno que no sea democrático. En declaraciones recogidas por la CNN, Annan ha reconocido que no tenía "todos los detalles" de lo que ocurría en el país asiático, si bien podía decir que rechaza todo cambio gubernamental que no provenga de las urnas.

Annan ha señalado que "como ha dicho la Unión Africana, por ejemplo, no apoyamos a aquellos que llegan al poder a punta de pistola. No tengo todos los detalles, pero lo que ha ocurrido no es una práctica que tengamos que alentar". El secretario general de la ONU ha recomendado al pueblo tailandés que mantenga la calma, y ha recordado que en el pasado ha sido capaz de construir una "democracia y unas instituciones sólidas, bajo el liderazgo del rey del país". "Estoy seguro de que serán capaces de restaurar las instituciones y de regresar al sistema democrático tan pronto como sea posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_