_
_
_
_
_

El primer ministro húngaro pide disculpas por sus mentiras sobre la economía del país

Miles de manifestantes llevan días pidiendo la dimisión del líder socialista

El primer ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsany, ha pedido disculpas públicamente por las mentiras sobre la economía del país. El gesto del líder socialista se produce más de una semana después de que comenzasen los disturbios en las calles de Budapest. A mediados de mes, se filtraba a la prensa una confesión del primer ministro, donde reconocía haber mentido para ganar las elecciones.

En el documento sonoro emitido por la radio pública Magyar Rádió, Gyurcsány reconocía ante la directiva del gobernante Partido Socialista el pasado 26 de mayo en Balatonoszod haber mentido "durante un año y medio" sobre la situación económica del país, y afirmó que lo sucedido en Hungría es algo "nunca visto en la Unión Europea".

Más información
Hungría despierta a la realidad

El primer ministro también manifestó a sus correligionarios que la economía se mantuvo a flote por la "divina providencia" y "cientos de engaños". "Lo hicimos todo en secreto para que no se publicara nada antes de las elecciones", admitió Gyurcsány en la grabación.

Miles de manifestantes salieron a la calle y provocaron graves incidentes, entre ellos el asalto a la televisión pública. Desde la noche de lunes 19 de septiembre, un numeroso grupo de ciudadanos se ha congregado a las puertas del Parlamento húngaro para pedir la dimisión del primer ministro; opción que éste siempre ha rechazado.

"Me quedo y hago mi trabajo. Estoy muy comprometido con cumplir mi programa, mis ajustes financieros y reformas", ha dicho el primer ministro. "Sé que es muy difícil para el pueblo, pero es el único camino para Hungría".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Miles de ciudadanos se concentran ante la sede del Parlamento para pedir la dimisión del líder socialista.
Miles de ciudadanos se concentran ante la sede del Parlamento para pedir la dimisión del líder socialista.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_