_
_
_
_
_

Los asistentes a la Conferencia alemana sobre el Islam quieren ir juntos a ver la ópera 'Idomeneo'

El ministro de Interior muestra la buena atmósfera que se ha vivido en el encuentro con la comunidad islámica alemana

Los participantes en la I Conferencia alemana sobre el islam asistirán juntos a la representación de la ópera Idomeneo si la Deutsche Oper, que decidió retirarla de su programación por miedo a la violencia integrista, decide reponerla. "Nos alegraríamos que la Deutsche Oper pueda reponer esa ópera de Mozart, muy controvertida pero muy interesante. Hemos acordado que si esto ocurre y conseguimos entradas iremos a verla todos juntos", ha dicho hoy el ministro de Interior, Wolfgang Schaeuble, al término de el encuentro con representantes de los musulmanes en Alemania. Para el ministro, la decisión de ir juntos a la ópera muestra cual es ha sido la atmósfera de la conferencia".

El propósito de la Conferencia es impulsar el diálogo entre musulmanes y no musulmanes sobre la base del respeto a la constitución alemana, que deberá arrojar resultados concretos en tres o cuatro años. En la conferencia han participado representantes de las organizaciones islámicas más importantes en Alemania así como personalidades que marcan de una u otra manera la vida musulmana en el país.

Más información
Alemania retira una ópera de Mozart por miedo a las reacciones islámicas

La decisión de la Deutsche Oper ha sido criticada desde todos los ámbitos de la cultura y de la política, incluyendo a la canciller Angela Merkel, que considera que se trata de un caso de autocensura que pone en peligro la libertad del arte. El propio Schaeuble, que fue informado de la decisión del teatro, en vísperas de la I Conferencia islámica, calificó la misma de "locura" e "inaceptable".

En Alemania, viven actualmente más de tres millones de musulmanes.

Temor a un ataque terrorista

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La decisión de la Deutsche Oper de suspender esta obra, que propone un mundo sin deidades y en la que al final, se presentan en escena las cabezas de Poseidón, Jesucristo, Mahoma y Buda, fue acogida con un aluvión de críticas.

La directora general de la ópera, Kirsten Harms, había justificado esta decisión señalando que a mediados de agosto recibió una llamada del ministro de Interior del gobierno regional berlinés, Ekhart Koerting, quien le informó de que se había recibido una llamada anónima alertando del peligro que podía partir de la obra.

Koerting le había dicho que, como amante de la ópera que es, "no le gustaría pasar un día por delante y ver que ya no existe", según ha señalado Harms.

El propio Koerting y la policía de Berlín, han subrayado, en cambio, que en ningún momento hubo amenazas concretas y que se había dejado en manos de la Opera cómo reaccionar ante esta información.

Koerting ha señalado que no se trató de una amenaza concreta, sino de la llamada de una mujer que había telefoneado a la policía diciendo que, en vista de los enfrentamientos surgidos tras la publicación de las caricaturas de Mahoma, creía que la representación de esta obra podía suponer un peligro.

Momento de la ópera 'Idomeneo' en la que se muestran las cabezas de Mahoma, Jesús, Buda y Poseidón.
Momento de la ópera 'Idomeneo' en la que se muestran las cabezas de Mahoma, Jesús, Buda y Poseidón.EFE

La polémica adaptación de la obra de Mozart

Idomeneo es una ópera, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, basada en el libreto de Giambattista Varesco. Se estrenó el 29 de enero de 1781 en el Teatro de la Corte de Múnich. Su primera representación ante el público fue en 1971.

En ella se cuenta el levantamiento de los hombres contra Dios y supone una cierta crítica hacia las religiones. La ópera se desarrolla en Sidón, Creta, inmediatamente después de la guerra de Troya.

Hans Neuenfels ha hecho una adaptación de Idomeneo y en el epílogo de la obra, incluye una escena en la que el rey de Creta, sale al escenario con un saco, en el que porta las cabezas de Buda, Poseidón, Jesús y Mahoma. A continuación, muestra al público de forma victoriosa las cuatro cabezas y las coloca en unas sillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_