_
_
_
_
_

El PP europeo critica la regularización de inmigrantes en España

El debate europarlamentario concluye mañana con el voto de una resolución cuyo contenido divide al hemiciclo

El grupo del Partido Popular Europeo, junto a otras formaciones conservadoras, han censurado hoy la regularización extraordinaria de inmigrantes realizada por el Gobierno español en 2005, y la relacionan con la llegada masiva de sin papeles el pasado verano. Este asunto ha centrado la jornada de hoy del discurso anual de Seguridad, Libertad y Justicia que se celebra hasta mañana en la sede de Estrasburgo de la Eurocámara. Además, los europarlamentarios han hablado también de las iniciativas emprendidas a raíz de la llegada de inmigrantes a Malta, al sur de Italia y a las Islas Canarias.

El comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, ha hecho hincapié en que los gobiernos de la UE deben ser "solidarios" con "los países que están bajo presión". En su intervención inicial, Frattini ha destacado algunas de esas iniciativas -como las patrullas marítimas conjuntas o la cooperación diplomática con los países africanos-, pero ha admitido que el volumen de fondos previsto por la UE no es suficiente para afrontar "un problema creciente" por lo que ha pedido la ayuda del Parlamento para elevarlo.

El turno de intervenciones de los grupos, lo ha abierto en nombre del PP Europeo la alemana Ewa Klamt, que abogó por una política común basada en la "solidaridad" pero también en la "responsabilidad". "No es de recibo que sin aviso se haga una regularización masiva, que luego lógicamente produce un efecto llamada, y que se pida después ayuda a otros Estados miembros", en alusión a la política del Gobierno español. Representantes de grupos minoritarios de la derecha ha secundado la tesis.

Por ejemplo, el holandés Johannes Blokland, de Independencia y Democracia, ha afirmado que "legalizar a 700.000 clandestinos no rima con pedir ayuda a otros países", y el ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen ha señalado que el Ejecutivo español "ha sido justamente acusado de irresponsabilidad al hacer una regularización masiva". La solución, para Le Pen, consiste en derogar la libre circulación de personas en la UE para impedir que los francófonos llegados a España "desestabilicen e inunden Europa", y el modelo de blindaje contra la inmigración adoptado por Suiza.

El líder de los socialistas españoles, Enrique Barón Crespo, ha rechazado como absurda la argumentación que relaciona la llegada masiva de inmigrantes con la iniciativa del Gobierno español. "Es bastante estúpido pesar que los africanos están leyendo todos los días el Boletín Oficial del Estado", ha dicho. Por su parte, el diputado de los Verdes, Raúl Romeva, ha recordado que "la gente que llega a Canarias, no viene a Canarias, pasa por Canarias como vía de entrada a la Unión Europea".

Pero el eurodiputado español del PP Agustín Díaz de Mera ha vuelto a insistir en que "la política equivocada del Gobierno de España está inundando la Unión de sin papeles, y ha abogado porque "nunca más" haya "regularizaciones masivas de inmigrantes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El debate concluirá mañana con el voto de una resolución cuyo contenido también divide al hemiciclo. El PP Europeo quiere incluir un rechazo expreso a las regularizaciones masivas, pero los grupos Socialista, Liberales, Verdes e Izquierda Unitaria prefieren limitarse a señalar que "no son una solución a largo plazo". Estos grupos han pactado un texto común en el que abogan además por el abandono del derecho de veto para agilizar las decisiones de los ministros de la UE en materia de inmigración, tesis que los representantes del PP Europeo no comparten.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, promete seguir con las reformas pero advierte de que no aceptará ninguna nueva condición de la UE.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, promete seguir con las reformas pero advierte de que no aceptará ninguna nueva condición de la UE.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_