_
_
_
_
_

Los 25 acuerdan limitar a 100 mililitros la cantidad de líquido en los equipajes de mano

La medida, que pretende reforzar la seguridad aérea, será de obligada aplicación a partir de noviembre

Los 25 países miembros de la Unión Europea se han puesto hoy de acuerdo para restringir la cantidad de líquidos autorizadas en los equipajes de mano de los aviones, según ha informado hoy la Comisión Europea. La medida se planteó a raíz de la alerta terrorista lanzada este verano por las autoridades británicas, quienes supuestamente frustraron un plan para estallar varios aparatos en vuelo con artefactos compuestos de explosivo líquido.

La propuesta de los expertos aeronáuticos lanzada hoy por los 25 supone que sólo podrán llevarse en los aparatos un máximo de 100 ml (la décima parte de un litro, la mitad del contenido de una botella de refresco o un tercio de una lata) por pasajero. Los envases deberán introducirse en una bolsa de plástico transparante cuya capacidad no podrá superar el litro.

La decisión formal deberá tomarla la Comisión Europea antes de que la medida entre efectivamente en vigor.

En cuanto al tamaño del equipaje de mano que puede ir en cabina, los expertos han acordado que las medidas máximas sean de 56x45x25 centímetros, salvo alguna excepción, como por ejemplo los instrumentos musicales. Los pasajeros deberán quitarse el abrigo o la chaqueta cuando pasen por los puntos de control de seguridad, donde también deberán mostrar los ordenadores portátiles y otros equipos electrónicos.

Los líquidos que, de momento sí que van a poder llevar los pasajeros en el interior del avión son los de porductos comprados en las tiendas de los aeropuertos, después de pasar el control de las tarjetas de embarque. Esta nueva normativa no afecta tampoco a los líquidos que se pueden llevar en el equipaje facturado.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Jacques Barrot, someterá ahora la propuesta al colegio de comisarios para su aprobación formal y espera que se adopte en las próximas semanas. "Celebro el resultado de la reunión del comité, que ha encontrado un equilibrio entre seguridad, comodidad de los pasajeros y las necesidades de la industria", ha dicho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta nueva normativa será de aplicación 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, previsiblemente a principios de noviembre, salvo en el caso del tamaño de las maletas, que entrará en vigor más tarde para permitir a los operadores estar debidamente preparados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_