Asesinada en Moscú Anna Politkóvskaya, periodista rusa crítica con el Kremlin

Una vecina encontró su cadáver en el ascensor del edificio donde vivía, en Moscú

La periodista rusa Anna Politkóvskaya, premio Vázquez Montalbán de Periodismo Internacional en 2004 y una de las informadoras más críticas con el Kremlin, ha sido asesinada en su domicilio en Moscú. Una vecina de la periodista descubrió su cuerpo en el interior del ascensor del edificio donde vivía a las 13.00 (tres de la tarde, hora peninsular española). Junto al cuerpo, que presentaba varios impactos de bala, habíauna pistola y cuatro casquillos.

La policía busca a un joven de estatura media y complexión delgada, que llevaba sobre la cabeza una gorra de béisbol negra. "La mataron en el portal de su propia casa", explicaba poco después Dmitri Muratov, redactor jefe de Nóvaya Gazeta, semanario para el que escribía la periodista. El Fiscal de Moscú, Yuri Siomin, ha anunciado la apertura de una investigación por la vía penal por "asesinato premeditado".

Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, era considerada la periodista más crítica con la política del presidente ruso, Vladímir Putin, especialmente sobre temas relacionados con Chechenia y el Cáucaso Norte ruso.

En varias ocasiones confesó haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos. "Su asesinato es un golpe en el mismo corazón del periodismo ruso. No será posible compensar su pérdida, ya que no hay nadie como Politkóvskaya ni lo habrá nunca", ha dicho Igor Yakovenko, secretario general de la Unión de Periodistas de Rusia (UPR).

Autora de varios libros, traducidos a varios idiomas, entre ellos el español, comenzó a trabajar como periodista en el diario Izvestia en 1982 y desde 1999 escribía para Nóvaya Gazeta, la publicación más crítica con el Kremlin.

La última vez que visitó España fue en febrero de 2005, cuando presentó su libro La Rusia de Putin; en 2004, participó en el Diálogo "El Valor de la Palabra" del Fórum de Barcelona. Un año antes, se publicaron en español sus libros Terror en Chechenia y Una guerra sucia.

Otras noticias

La escritora y periodista rusa Anna Politkovskaya, durante su participación de el Diálogo "El Valor de la Palabra", del Fórum de Barcelona. / CARLES RIBAS

Últimas noticias

Ver todo el día

Valverde pone la Volta en un puño

El australiano Richie Porte es el nuevo líder de una general con los seis primeros separados por 27 segundos

Verratti, el aire fresco de Italia

El centrocampista, asentado en el PSG, es titular con la selección italiana porque no están ni Pirlo ni De Rossi ● “Con nueve años tenía los andares y el toque de Rivera”, dice su descubridor

Miguel Ángel Blanco, fundador de Asamblea de Cooperación por la Paz

Su ONG aglutinó a defensores de la dignidad, la justicia y la igualdad

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Quo vadis, Barça B?

Juan I. Irigoyen Barcelona

Con una plantilla juvenil endiosada y dispersa, el filial azulgrana sufre una crisis de identidad y de resultados

El oro del narco

Las mafias mexicanas del narcotráfico tienen a los pueblos mineros de la sierra de Guerrero en su punto de mira

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana