_
_
_
_
_
CRISIS NUCLEAR EN COREA DEL NORTE

El Consejo de Seguridad condena con firmeza el ensayo nuclear de Corea del Norte

George Bush asegura que "la comunidad internacional responderá" a Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido hoy de urgencia y ha condenado firmemente el ensayo nuclear que Corea del Norte ha realizado esta madrugada. El presidente de turno del Consejo, el embajador japonés, Kenzo Oshima, ha manifestado que después de la primera ronda de consultas de carácter privado, "existe un deseo de este órgano a responder con firmeza a una amenaza que afecta a la paz y a la seguridad". El régimen de Pyongyang ha calificado de "éxito" este test que le ha convertido en potencia nuclear. Dice que va a contribuir "a mantener la paz y la seguridad" en Asia, al reforzar el poder de disuasión de este estado comunista. La Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA) ha asegurado que no ha habido fugas radiactivas durante el experimento.

Más información
Instalaciones nucleares en Corea del Norte
Alcance de los misiles de Corea del Norte
Dos décadas de conflicto diplomático
EE UU y Japón acuerdan llevar la prueba nuclear ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, George W. Bush y Vladimir Putin, han conversado telefónicamente hoy y han coincidido en la necesidad de coordinar una respuesta. Bush ha asegurado esta tarde que "la comunidad internacional responderá" a la amenaza que supone la prueba nuclear realizada por Corea del Norte. En una declaración pública efectuada desde la Casa Blanca, el presidente ha subrayado que el paso dado por Pyongyang es "una amenaza para la paz internacional y la seguridad". Por ello, ha remarcado, "merece una respuesta inmediata" del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Sur, Rusia y Australia han confirmado el movimiento sísmico provocado por la prueba. Según una información suministrada por el ministerio de Defensa surcoreano, ésta ha tenido lugar en la localidad de Hwadaeri pasadas las diez y media de la mañana hora local (las tres y media, hora peninsular española). Ha tenido una potencia de 4,2 en la escala Richter.

Las reacciones de condena internacional no se han hecho esperar: China, Estados Unidos, Rusia, Australia, Francia, Alemania, la UE, Japón y Corea del Sur han criticado la nuclearización de Corea del Norte. Además, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, también ha criticado el ensayo y pedido una reunión de urgencia de los embajadores ante la Alianza atlántica.

Es un "acto provocativo y desafiante", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca. "Una prueba nuclear norcoreana constituye una provocación a la voluntad de la comunidad internacional y a nuestra llamada a evitar acciones que agraven las tensas relaciones en el noreste asiático", ha señalado Tony Snow.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno español también se ha pronunciado en este sentido, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Éste ha condenado "la grave provocación" que supone el ensayo nuclear y ha anunciado que consultará con la Unión Europea "las medidas a adoptar" al respecto. Moratinos, que comienza hoy una gira oficial que le llevará a Guinea Conakry, Gambia y Senegal, ha pedido a Corea del Norte que regrese inmediatamente a la negociación diplomática con los seis países que intentaban, "por medios diplomáticos", encontrar una solución.

Corea del Sur, alarmada

Los servicios de inteligencia surcoreanos detectaron un movimiento sísmico de magnitud de 3,58 e inmediatamente supieron de lo que se trataba: una prueba nuclear subterránea. A raíz de ese momento, los vecinos del sur del régimen de Pyongyang, comenzaron a tomar precauciones.

Los Jefes de Estado adjuntos surcoreanos han alertado a todas las unidades del Ejército. El presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, ha convocado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de su Gobierno y está ya en contacto con Estados Unidos y otros países para examinar esta crisis. También ha eliminado el programa de ayuda humanitaria que concedía a su vecino del norte.

Gabinete de crisis en Japón

Corea del Norte había anunciado el pasado 3 de octubre que estaba dispuesta a efectuar una prueba nuclear en un futuro sin determinar, con el objetivo de reforzar su poder de disuasión ante la "hostilidad" de Estados Unidos. Esta noticia puso en estado de alerta a los países vecinos, sobre todo a Corea del Sur y Japón, y motivó una respuesta de condena del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno japonés ha constituido un gabinete especial de crisis. Los miembros del Gobierno japonés se han reunido de urgencia en la oficina del primer ministro, Shinzo Abe, que se encuentra de visita oficial en Seúl. "La prueba no contribuye a la estabilidad de la región", han dicho. Abe ha pedido a su Gobierno que reúna y analice todos los datos acerca del ensayo, en colaboración con Estados Unidos y los países vecinos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, de visita en Seúl, es preguntado por los medios sobre la prueba nuclear que Corea del Norte ha realizado este lunes.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, de visita en Seúl, es preguntado por los medios sobre la prueba nuclear que Corea del Norte ha realizado este lunes.AP

Cinco potencias nucleares declaradas y otras tres no oficiales

En la actualidad existen cinco potencias nucleares declaradas: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China; y otras tres que tienen tecnología atómica de manera no oficial: India, Pakistán e Israel.

Otros países como Irak, Corea del Norte, Irán, Libia, Brasil, Argentina, Siria, Sudáfrica y Argelia tienen o han tenido programas de desarrollo nuclear. Según Estados Unidos, Pyongyang dispone de dos o tres armas atómicas, veinte instalaciones nucleares y almacena entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas y diez tipos de bacteriológicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_