_
_
_
_
_

EE UU y Japón acuerdan llevar la prueba nuclear ante el Consejo de Seguridad de la ONU

EE UU y Japón acuerdan llevar la prueba nuclear ante la ONU

Estados Unidos y Japón han acordado esta misma mañana presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU la crisis desatada hoy por la prueba nuclear norcoreana, a fin de que ese organismo adopte una resolución que imponga medidas severas al régimen comunista.

Estados Unidos: "Es un acto de provocación"

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, ha afirmado que el "ensayo nuclear norcoreano es un acto de provocación, un desafío a la voluntad de la comunidad internacional y a nuestro llamamiento para que se eviten acciones que agravarían las tensiones en el noreste de Asia".

Moratinos: "Insto a Corea a que vuelva a la negociación diplomática"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha condenado la "grave provocación" que supone la prueba nuclear subterránea realizada por Corea del Norte y ha instado a este país a que "regrese de forma inmediata a la negociación diplomática".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Corea del Sur suspende el envío de ayuda al Norte

Los Jefes de Estado adjuntos de Corea del Sur han alertado a todas las unidades del Ejército. El presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, ha convocado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de su Gobierno y está ya en contacto con Estados Unidos y otros países para examinar esta crisis. Además, ha suspendido el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte.

China, "resueltamente" en contra de prueba nuclear

China ha afirmado que está "resueltamente en contra" de la prueba nuclear efectuada hoy por Corea del Norte, según ha manifestado el Ministerio de Asuntos Exteriores. "La República Popular Democrática de Corea ha ignorado la oposición de la comunidad internacional y efectuó de manera flagrante una prueba nuclear. El Gobierno chino está resueltamente en contra".

Japón cree que es "imperdonable"

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha señalado desde Seúl que la prueba con armamento nuclear realizada este lunes por Corea del Norte es un acto "imperdonable". Este calificativo lo ha pronunciado Abe desde Seúl, donde tiene previsto reunirse hoy con su homólogo surcoreano, Roh Moo-hyun, para tratar la crisis abierta por el anuncio de Pyongyang sobre el test nuclear. "Es una seria amenaza para la región", ha dicho el jefe de su gabinete.

Blair: "Es un acto irresponsable"

El primer ministro británico, Tony Blair, ha calificado de "acto completamente irresponsable" la prueba nuclear subterránea. Cree que el ensayo nuclear pone de manifiesto la indiferencia del régimen de Pyongyang a la preocupación de la comunidad internacional: "La comunidad internacional le ha pedido (a Corea del Norte) en repetidas ocasiones que se abstuviera de hacer pruebas nucleares o con misiles", ha subrayado el jefe de Gobierno británico.

La Unión Europea pide a Corea que renuncie a su programa

La Presidencia de la Unión Europea (UE), que este semestre ejerce Finlandia, ha condenado la prueba nuclear e instado al país a abandonar "todas las armas y programas nucleares". "ppone en grave peligro la estabilidad regional y representa una seria amenaza a la paz y seguridad internacional", dice en una nota. "La UE está trabajando en cooperación con la comunidad internacional para dar una respuesta contundente a este acto de provocación", ha advertido.

Rusia llama a consultas a embajador norcoreano

Rusia ha condenado el ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte, ha urgido a Pyongyang que retorne al Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) y llamado a consultas al embajador norcoreano en Moscú. "Al anunciar un exitoso ensayo nuclear, Pyongyang ha menospreciado la voluntad de la comunidad internacional, que está interesada en una península coreana libre de armas nucleares", ha asegurado Mijaíl Kaminin, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una reunión de urgencia

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá hoy en una reunión de urgencia, convocada a media tarde, la situación creada tras la prueba nuclear subterránea realizada por Corea del Norte. Así lo ha declarado el ministro danés de Asuntos Exteriores, Per Stig Moeller, a la agencia Ritzau. El ministro de Dinamarca, país que forma parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente, criticó la prueba nuclear y resaltó la importancia de que la ONU tenga en cuenta a China, por su papel de "actor clave a causa de su suministro de petróleo a Corea del Norte".

La OTAN condena el ensayo y pide una reunión

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha condenado las pruebas y ha pedido una reunión urgente de los embajadores ante la Alianza Atlántica.

La OIEA dice que el test amenaza el Tratado de No Proliferación

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, ha expresado en Viena "su profundo pesar y su seria preocupación". Este ensayo, señala El Baradei en un comunicado emitido en la capital austríaca, "amenaza al régimen de no proliferación (nuclear) y crea serios desafíos de seguridad no sólo en la región del Este Asiático, sino para toda la comunidad internacional".

Irán, por un mundo sin armas nucleares

Iran es partidario de un "mundo sin armas nucleares", ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohammad Ali Hosseini, sobre el ensayo norcoreano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_