_
_
_
_
_
Elecciones en Ecuador

Noboa vence en la primera ronda a Correa, a pesar de lo vaticinado por las encuestas

Los datos oficiales confirman la necesidad de una segunda vuelta entre ambos.- Correa dice que se enfrenta a una "mafia" y rechaza la superioridad de su contrincante

El candidato presidencial Álvaro Noboa, tras votar este domingo en la ciudad de Guayaquil.
El candidato presidencial Álvaro Noboa, tras votar este domingo en la ciudad de Guayaquil.AP

Con el 70,59% de los votos escrutado, la ventaja de Alvao Noboa sobre Rafael Correa se estabiliza y queda en 4,15 puntos porcentuales en los comicios presidenciales del omingo en Ecuador y los dos se perfilan para disputar la segunda vuelta el próximo 26 de noviembre. Según los datos preliminares del recuento rápido no oficial facilitados por la empresa E-vote, que trabaja para el Tribunal Supremo Electoral, Noboa tiene un 26,66% de los votos, seguido por Correa, con un 22,51%, por lo que ambos aparecen como rivales para la segunda ronda. La citada empresa brasileña, que se comprometió a entregar los resultados al 100% entre las 02.30 y 03.00 de esta madrugada, hora peninsular español, no ha cumplido ese compromiso.

BLOGElecciones en Ecuador
TRIVIAL¿Qué sabes de Ecuador?
Más información
Cruce de acusaciones e insultos entre los principales candidatos
"Hay que refundar el país"
Un político atípico que simpatiza con Chávez
Un multimillonario enviado por Dios

El tercero, el populista Gilmar Gutiérrez, tiene el 16,36%, tras desplazar al cuarto lugar al socialdemócrata León Roldós, con el 15,50%. La socialcristiana Cynthia Viteri obtiene un 9,91%, lo que elimina a los tres últimos mencionados de la lucha por la Jefatura del Estado. De los otros candidatos, Luis Macas, el único aspirante indígena, consigue un 2,12 por ciento, menos que el populista Fernando Rosero (2,15%), mientras que los porcentajes de los otros seis candidatos son menores.

De los resultados para los otros 857 cargos que se elegían, entre diputados, parlamentarios andinos y representantes provinciales y locales, todavía no hay datos significativos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más de nueve millones de ecuatorianos estaban llamados a las urnas para elegir nuevo presidente. El inédito proceso del voto en el exterior se ha efectuado en 61 consulados de 42 países, de los que España es el país que ha concentrado el mayor número, con un total de 90.476 electores, que han votado en las ciudades de Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia.

Peleando contra una "mafia"

Correa ha dicho hoy que se enfrenta a una "mafia" y ha negado lasuperioridad de Noboa. "Estamos peleando contra una mafia que tiene el Tribunal Electoral, el Tribunal Constitucional, el cambio sospechosísimo de ministro de Defensa, pero ¿qué podemos hacer?, los ciudadanos estamos desarmados", ha dicho Correa a la televisión Ecuavisa.

En su opinión ha vencido "la candidatura ciudadana" -como llama a la suya- y ha asegurado que las votaciones han significado una "fiesta cívica", y que la "ciudadanía ha dado la primera estocada a la partidocracia", como suele llamar a los grupos políticos tradicionales. A pesar de estas declaraciones, en la sede del candidato izquierdista ha habido poca fiesta y aires de preocupación por los resultados electorales.

Dos claras posturas

Álvaro Noboa ha asegurado que en la segunda ronda los ciudadanos tendrán que votar entre el comunismo y la libertad. El candidato por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) ha afirmado que para la segunda vuelta, el 26 de noviembre, están claramente definidas dos posturas.

Según Noboa, que por tercera vez pasa a una segunda vuelta tras las elecciones de 1998 y del 2002, Correa representa una "postura comunista, una dictadura, la imagen de Cuba, un país donde la gente gana dos dólares mensuales, un país de donde ha emigrado la mitad de la población, un país que ha tenido dictadura por más de 40 años". Por el contrario, el magnate bananero cree que su candidatura representa una propuesta "de ser como España, Chile, Estados Unidos e Italia, países donde hay libertad, democracia, donde además hay prosperidad de todo tipo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_