_
_
_
_
_
Reportaje:

La Habana, el arte de las ruinas

El Festival de Cine Latino de Los Ángeles premia un documental alemán sobre la decadencia en Cuba

La Habana está en ruinas y ésto de romántico tiene muy poco, al menos para las personas que viven alojados en el antiguo Hotel Regina o en el teatro Campoamor, que hace décadas fue uno de los más célebres de América Latina. Edificaciones que ya no constituyen más que una sombra de lo que fueron.

La destrucción y la decadencia son los pilares de la cinta que el jurado del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles premió con un galardón especial al documental titulado Arte nuevo de hacer ruinas de los alemanes Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler. Arte nuevo de hacer ruinas narra la historia de los cubanos que luchan a diario contra el derrumbe de sus viviendas. Los autores del testimonio de la decadencia habanera, Borchmeyer y Hentschler, crean una metáfora para la situación política, social y económica del país. Exploran los rincones ocultos de la capital cubana, y muestran que se trata de "un país en el que nada avanza", según Borchmeyer, quien conoce la isla igual que Berlín, ciudad en la que vive.

Hay una secuencia en el documental en el que un ruinólogo, el escritor cubano Antonio José Ponte, explica la magia y tragedia de los silenciosos testigos de una Habana floreciente en el pasado. Ponte cuenta en el documental que "de alguna manera los habitantes de las ruinas también son ruinas". Sorprende su lenguaje poético, alimentado por una viva imaginación de un pasado añorado, que Borchmeyer llama "una especie de fantasma ideal que tal vez nunca existió". La imaginación es entonces "una especie de refugio, porque uno tiene que refugiarse en un pasado más saludable si el presente está en ruinas". La música de Gustav Mahler, de La muerte en Venecia, subraya asimismo esta decadencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_