_
_
_
_
_

Decenas de iraquíes mueren en el ataque a un mercado de Mahmudiya

Decenas de personas han muerto y más de 50 han resultado heridas por el impacto de varios proyectiles de mortero en un mercado popular en Mahmudiya, localidad situada a 30 kilómetros al sur de Bagdad. Por el momento se desconoce el número exacto de muertos en el ataque: fuentes del ministerio del Interior iraquí hablan de 16 muertos, mientras que la televisión iraquí habla de 30 fallecidos.

Más información
Localizador: Irak.

Todas las víctimas son civiles, personas que se encontraban realizando compras para el Eid Al Fitr, fiesta que marca el final del Ramadán, el mes del ayuno y el recogimiento musulmán. Mamhudiya forma parte del denominado "triángulo suní", una peligrosa zona al sur de Bagdad, conocida por los secuestros, asesinatos y ataques contra civiles.

Según las fuentes, 13 proyectiles de mortero alcanzaron la zona donde se encuentra el mercado, y tres de ellos impactaron directamente en las calles donde está ubicado, abarrotadas de clientes que estaban de compras para la fiesta musulmana. Las víctimas han sido trasladas al hospital general de Mahmudiya. EL estado en el que se encuentran muchos de los heridos hace creer que la cifra de muertos puede aumentar.

Este nuevo ataque se enmarca en la ola de violencia que sacude el país pese a los intentos del gobierno de Bagdad de aplicar el "plan de reconciliación nacional" anunciado en junio por el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.

En otro ataque, en la localidad de Suwaiyra han muerto al menos ocho milicianos chiíes del Ejército de Al Mahdi y un civil, durante los enfrentamientos con la policía. Los combates entre los insurgentes del Ejercito de Al Mahdi, liderado por el clérigo chií Muqtada Al Sadr, se iniciaron después de que la policía iraquí hubiera detenido, horas antes, a un miembro de estas milicias. Al parecer, unos 150 hombres armados atacaron una comisaría de la localidad, y no se retiraron hasta la llegada de tropas estadounidenses al lugar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estos ocurre un día después de que milicianos de Al Mahdi y las fuerzas de seguridad de Al Amara, a 350 kilómetros al sur de Bagdad, llegaran a una tregua tras dos días de enfrentamientos que dejaron 30 muertos y más de 100 heridos.

Mueren tres marines estadounidenses

Por otra parte, tres soldados del Ejército estadounidense han muerto hoy en la provincia de Al Anbar, al oeste del país. Con ellos, ya son 78 los marines muertos en el mes de octubre. Según un alto mando del Ejército de EE UU, los tres marines participaban en una operación en esta zona.

El jueves, el portavoz del Ejército de EE UU en Irak, William Caldwell, anunció que los ataques lanzados por los grupos rebeldes y terroristas que operan en Irak habían aumentado un 22% durante el Ramadán (mes de ayuno de los musulmanes).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_