_
_
_
_
_

China ultima una reforma legal para limitar las penas de muerte

Amnistía Internacional denuncia que el pasado año 1.770 personas fueron ejecutadas en el país asiático

La Asamblea Nacional Popular (ANP), máximo órgano legislativo de China, comenzó hoy las reuniones para decidir enmiendas a la ley sobre el sistema de juzgados chino, con las que se espera lograr una reducción en el número de penas de muerte que se dictan en el país, según la prensa estatal.

La ley enmendada "restringirá el poder de los juzgados provinciales a la hora de dictar condenas a muerte", por lo que tanto el régimen comunista como grupos pro derechos humanos críticos con Pekín esperan que el cambio ayude a reducir el número de penas capitales.

Más de 8.000 ejecuciones al año

De acuerdo con los datos de Amnistía Internacional (AI), en China fueron ejecutadas el pasado año 1.770 personas, lo que la coloca, con gran diferencia sobre otros países, como el Estado del mundo con mayor número de ejecuciones. La propia AI reconoce que éstos son sólo los casos de los que se ha informado, pero que en total podría haber entre 8.000 y 10.000 ejecuciones cada año.

La reforma legal, prometida por China desde el año 2004, dará mayor control al Tribunal Supremo nacional y reducirá el poder de los tribunales locales chinos para condenar a muerte. Hasta ahora, el Tribunal Supremo no revisaba muchas de las condenas, o basaba sus decisiones en informes escritos de cortes locales y provinciales, lo que prácticamente daba la última palabra a jueces de provincias a la hora de aplicar o no la pena capital, en ocasiones de forma excesivamente arbitraria.

Actualmente, más de 60 delitos pueden ser castigados con la pena muerte por la Justicia china, incluyendo el robo, el proxenetismo o la corrupción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_