Nuevos enfrentamientos entre policías y miembros de la APPO dejan 33 detenidos en Oaxaca

La Fiscalía estatal niega las desapariciones que denuncian los manifestantes

Archivado en:

La Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia de Oaxaca, en el sur de México, informó hoy de 33 detenciones relacionadas con el conflicto social que vive el estado y negó que haya habido "desapariciones" de personas, como dicen los manifestantes. La institución añadió que no esconde a los detenidos en ningún lugar, en respuesta a las denuncias de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y de los maestros, que protagonizan protestas en las calles desde hace cinco meses.

La Procuraduría explicó que los detenidos han sido puestos a disposición del Ministerio Público y todos han sido internados en los centros de reclusión regionales de Miahuatlán, Cuicatlán y Tlacolula.

El dirigente de la APPO Zenen Bravo ha dicho que están buscando la mediación de la cúpula de la Iglesia Católica de Oaxaca para que "gestione la liberación de los detenidos", que esa organización calcula en un centenar. "Los que no aparecen en sus listas (de la Fiscalía) son desaparecidos para nosotros", denunció. La APPO sostiene que muchos de sus compañeros se encuentran en paradero desconocido y asegura que los uniformados han llevado a cabo registros ilegales en casas de personas afines al movimiento de protesta, lo que las autoridades niegan.

Enfrentamientos en la Universidad

Respecto al enfrentamiento registrado hoy entre la policía y manifestantes en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Bravo indicó que "se puso en evidencia que el pueblo está totalmente sublevado y que no hay policía que logre contener la ira de la población".

En la operación, los policías intentaron retirar las barricadas instaladas por los manifestantes, pero tuvieron que retirarse ante la resistencia de los grupos alzados, que lanzaron piedras y petardos que causaron más de una veintena de heridos, entre ellos tres periodistas.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Un ‘picasso’ robado en París se localiza en Nueva York por 30 euros

‘La coiffeuse’, valorado en varios millones de euros, desapareció del Centro Pompidou en 2001

Mallorca se especializa en quemar de residuos del continente

El Consell está decidido a rentabilizar, en invierno, la incineradora de basuras

El Gobierno aprueba las leyes de tasas y segunda oportunidad

El Gobierno también aumentará los vocales del CGPJ con dedicación exclusiva

EL PAÍS RECOMIENDA

La asfixia de Donetsk

Pilar Bonet Donetsk

El impago de las pensiones, las restricciones a la circulación y los daños del conflicto golpean a los civiles

Un parque en el infierno

En la colonia más peligrosa del DF se ha abierto por primera vez un parque. El objetivo: mejorar la convivencia

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana