Nuevos enfrentamientos entre policías y miembros de la APPO dejan 33 detenidos en Oaxaca

La Fiscalía estatal niega las desapariciones que denuncian los manifestantes

Archivado en:

La Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia de Oaxaca, en el sur de México, informó hoy de 33 detenciones relacionadas con el conflicto social que vive el estado y negó que haya habido "desapariciones" de personas, como dicen los manifestantes. La institución añadió que no esconde a los detenidos en ningún lugar, en respuesta a las denuncias de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y de los maestros, que protagonizan protestas en las calles desde hace cinco meses.

La Procuraduría explicó que los detenidos han sido puestos a disposición del Ministerio Público y todos han sido internados en los centros de reclusión regionales de Miahuatlán, Cuicatlán y Tlacolula.

El dirigente de la APPO Zenen Bravo ha dicho que están buscando la mediación de la cúpula de la Iglesia Católica de Oaxaca para que "gestione la liberación de los detenidos", que esa organización calcula en un centenar. "Los que no aparecen en sus listas (de la Fiscalía) son desaparecidos para nosotros", denunció. La APPO sostiene que muchos de sus compañeros se encuentran en paradero desconocido y asegura que los uniformados han llevado a cabo registros ilegales en casas de personas afines al movimiento de protesta, lo que las autoridades niegan.

Enfrentamientos en la Universidad

Respecto al enfrentamiento registrado hoy entre la policía y manifestantes en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Bravo indicó que "se puso en evidencia que el pueblo está totalmente sublevado y que no hay policía que logre contener la ira de la población".

En la operación, los policías intentaron retirar las barricadas instaladas por los manifestantes, pero tuvieron que retirarse ante la resistencia de los grupos alzados, que lanzaron piedras y petardos que causaron más de una veintena de heridos, entre ellos tres periodistas.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Detenido un sospechoso por el atentado con bomba en Bangkok

EFE Bangkok

La policía encontró en la operación material para fabricar bombas en el apartamento

Decepción para Ruth Beitia, que se queda sin medalla en salto

El País Madrid

La atleta cántabra se atasca en el 2,01 y pierde la opción de medalla La rusa Maria Kuchina se lleva el oro

No hay quien pueda con Mo Farah, que gana también los 5.000

El País Madrid

El británico de origen somalí, rey indiscutible del fondo, conquista su segunda medalla de oro en Pekín

EL PAÍS RECOMIENDA

Todo un watergate

Cuando volvió a la ciudad con dos licenciaturas su padre movió los hilos para que tuviese el mejor empleo posible

Asesinato en directo y viral

Joan Faus Washington

El hombre que mató a dos periodistas de televisión en Virginia planificó todos los pasos para colmar su afán de gloria

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana