_
_
_
_
_

El sandinista Daniel Ortega gana las elecciones en Nicaragua y evita una segunda vuelta

El líder del FSLN regresa al poder tras 16 años y promete trabajar por la "reconciliación" nacional

Daniel Ortega, junto a Jimmy Carter, tras su reunión.
Daniel Ortega, junto a Jimmy Carter, tras su reunión.EFE

El ex presidente nicaragüense sandinista Daniel Ortega ha ganado las elecciones con un 38% de los votos, una vez escrutado el 91,48% de los sufragios, según fuentes oficiales. Con estos resultados, que han tardado en llegar más de dos días, Ortega, candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), evita una segunda vuelta, al superar en nueve puntos a su rival, Eduardo Montealegre.

Según las leyes electorales de Nicaragua, para ser declarado ganador en la primera vuelta, un candidato debe lograr el 40% de los votos o el 35% con una ventaja de 5 puntos sobre el segundo aspirante más votado.

Ortega fue jefe de Estado de Nicaragua de 1984 a 1990, tras coordinar la junta de Gobierno del FSLN que se instauró en 1979 tras el derrocamiento por las armas de la dictadura de Anastasio Somoza. Poco después de que las autoridades electorales le concedieran la victoria, Ortega se comprometió a mantener la "estabilidad" y a trabajar para "sacar a Nicaragua de la pobreza" y por la "reconciliación" nacional.

Ortega pronunció estas palabras acompañado por el segundo candidato más votado, Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), quien acudió a la sede del FSLN a felicitar a su líder. El viertual presidente electo se refirió al gesto de Montealegre de felicitarlo públicamente y dijo "que demuestra una actitud digna y valiente".

Montealegre reconoce su fracaso

El ex presdiente pasó la mayor parte de la década de los 80 enfrentando a la insurgencia Contra financiada por Estados Unidos. Después de perder la presidencia en 1990, fue derrotado en las dos elecciones siguientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El candidato de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN), Eduardo Montealegre, ha reconocido públicamente la victoria del sandinista en las elecciones presidenciales y legislativas del pasado domingo. "Conforme a nuestras leyes administradas por el Tribunal Electoral, el resultado del voto popular favorece a Daniel Ortega, a quien he llamado para extenderle mis felicitaciones", han sido las palabras de Montealegre en rueda de prensa. Montealegre, un acaudalado banquero que fue canciller, ministro de la Presidencia y de Hacienda, ha afirmado que Ortega "desde la Presidencia tendrá nuestro apoyo o nuestro fuerte rechazo, conforme su comportamiento de frente a las necesidades de la gente, dentro del marco democrático que nos inspira y gobierne".

EE UU condiciona su apoyo

Estados Unidos dijo hoy que su respaldo al futuro gobierno de Nicaragua estará condicionado por el compromiso que demuestre con la democracia. "Estados Unidos está comprometido con el pueblo de Nicaragua", manifestó Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad

Nacional de la Casa Blanca.

Zapatero felicita a Ortega

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remitido hoy un telegrama de felicitación a Daniel Ortega por su elección como presidente de Nicaragua. El jefe del Ejecutivo ha transmitido su "más cordial enhorabuena" a Ortega y le ha deseado "el mayor éxito en su nuevo mandato como presidente de la República de Nicaragua", ha informado el Gobierno en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_