La matanza de seis jesuitas en El Salvador en 1989, de nuevo ante la justicia internacional

EFE San Salvador 17 NOV 2006 - 00:43 CET

La Compañía de Jesús insistió ayer en que el asesinato de seis de sus miembros a manos de militares salvadoreños el 16 de noviembre de 1989 no debe quedar impune y por ello ha acudido a una instancia judicial internacional.

El rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el jesuita José María Tojeira, dijo que el caso ha sido presentado de nuevo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que el Estado salvadoreño se negara a cumplir sus recomendaciones.

Los sacerdotes asesinados fueron los españoles Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Segundo Montes, de la misma nacionalidad, y el salvadoreño Joaquín López y López, aemás de la empleada doméstica Elba Ramos y su hija Celina, de 16 años.

Tojeira declaró en una entrevista en el canal 15 de televisión que han "vuelto a la Comisión Interamericana después de la negativa del sistema judicial salvadoreño a abrir el caso de los jesuitas acusando al Estado de negación de nuestro derecho de acceso a la justicia". Agregó que "es un caso nuevo, es decir un caso en que unas personas que quieren acceder a la justicia se ven imposibilitadas de ello". "Tiene cierta complejidad, pero si la Comisión Interamericana le da vía libre podría ir hasta la Corte Interamericana de Justicia", añadió.

Tojeira dijo que la Compañía de Jesús ha rechazado llevar el caso a otras instancias judiciales internacionales porque persiste el interés de que sea en El Salvador donde se discuta y resuelva, ya que la Comisión Interamericana lo que puede hacer es dictar recomendaciones vinculantes al Estado salvadoreño.

Por el asesinato de los jesuitas fueron condenados en septiembre de 1991 el coronel Guillermo Benavides y otros nueve militares, pero en 1993 quedaron en libertad gracias a una ley de amnistía.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Tsipras acusa a España y Portugal de querer “derribar” su Gobierno

El primer ministro griego denuncia una conspiración conservadora contra su mandato

IU se presenta como la izquierda decisiva para Andalucía

El partido toma la Avenida de la Constitución de Sevilla para celebrar el 28-F

“Nos ganamos que las críticas sean fuertes”

Simeone acepta las opiniones negativas sobre el juego del equipo y recupera a Koke para la visita al Sevilla

EL PAÍS RECOMIENDA

La literatura sin final

Autores de distintas generaciones relatan los viajes de ida y vuelta en sus textos

La ofensiva de Uber

La compañía se ha hecho con uno de los recursos más preciosos: los datos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana