_
_
_
_
_

Blair admite que la intervención en Irak ha sido un "desastre"

Un portavoz gubernamental asegura que el primer ministro británico ha sido malinterpretado

El primer ministro británico, Tony Blair, ha admitido por primera vez que la situación en Irak desde la invasión por tropas británicas y estadounidenses en 2003 es "bastante desastrosa", en unas declaraciones a la televisión por satélite qatarí Al Yazira que, ante el revuelo que han generado, han sido matizadas por un portavoz gubernamental.

Más información
Bush estudia un cambio rumbo en Irak con los expertos que rediseñan la estrategia
Blair propone una "estrategia global" para resolver el conflicto de Oriente Próximo
El Ejército de EE UU busca a cinco agentes de seguridad secuestrados en Irak
Holanda investiga si un grupo de sus militares torturó a presos iraquíes

En una entrevista anoche con el periodista británico David Frost, una de las estrellas del nuevo canal en inglés de la emisora qatarí, Blair aceptó el planteamiento de que la intervención occidental en Irak "ha sido hasta ahora bastante desastrosa". En respuesta a esa afirmación de Frost, el jefe del Gobierno dijo: "Lo ha sido, pero lo que yo le digo a la gente es: ¿por qué es difícil en Irak?". "No lo es por algún accidente en la planificación, sino porque hay una estrategia deliberada -Al Qaeda con insurgentes suníes por una parte y elementos apoyados por Irán con milicias chiíes por la otra- para crear una situación en la que la voluntad de paz de la mayoría es desplazada por la voluntad de guerra de una minoría", explicó.

Ante el revuelo que esta declaración ha causado en el Reino Unido, un portavoz de Blair se ha apresurado a aclarar que el primer ministro no ha admitido que la situación en Irak sea un desastre, sino que, simplemente, "estaba aceptando la pregunta de forma educada antes de exponer su punto de vista". "Presentarlo como una admisión es una falsedad", añadió la fuente.

En la misma entrevista, Blair reiteró su llamamiento a Irán y Siria para que se impliquen más en la búsqueda de una solución al conflicto en Oriente Próximo ya que, de lo contrario, se enfrentan al aislamiento internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_